El ministro de Economía explicó que el objetivo del Gobierno es llegar a un convenio con el organismo de crédito y que sea beneficioso para el país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró en C5N que el objetivo del Gobierno en la negociación actual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se lleva adelante en Washington, es defender el «interés de Argentina» y «robustecer las reservas» del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un contexto adverso por la sequía, que generó una merma de 25 mil millones de dólares de ingreso.

«Vamos a estar en un camino de mantenernos en programa y acuerdo con el Fondo, pero defendiendo el interés de Argentina. Que uno tenga capacidad de diálogo no significa que no tiene firmeza y no puede tironear el interés nacional», advirtió el titular del Palacio de Hacienda en Minuto Uno acerca de las tratativas entre el equipo económico y el staff técnico del FMI.

En tal sentido, el funcionario expuso el contexto del país que fue presentado ante el FMI: «La sequía destruyó gran parte de las cuentas de exportación de la Argentina y también la recaudación impositiva del país. Nosotros necesitamos robustecer las reservas».

Y en la misma línea expuso que «pretendemos como argentinos que las decisiones tengan que ver con la realidad argentina. Que nos respeten como país en la defensa de valores: cuidar a los jubilados, el nivel de empleo, las asignaciones, la educación y la obra pública. No queremos resignar el rol del Estado».

Durante la entrevista con Gustavo Sylvestre, el funcionario explicó las dificultades que genera la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri en 2018: «La herencia que representa el acuerdo con el Fondo es una pérdida de soberanía. ¡Paguémosle y saquémoslo! Planteo que un país en vías de desarrollo necesita que nuestro proyecto de desarrollo lo definamos nosotros y que no esté atado a una planilla de Excel que define algún burócrata».

Por último, el candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó detalles sobre la negociación con el FMI: «En 48 horas vamos a tener definición y en las próximas 72 ó 96 horas tener un staff level agreement, que es el mecanismo que se pone en marcha la nueva etapa de relacionamiento».