El novelista, creador de obras como La trilogía de Nueva York, El palacio de la luna y 4,3,2,1, tenía cáncer de pulmón y falleció en su casa de Brooklyn, Nueva York.

El novelista estadounidense Paul Auster falleció el martes a los 77 años producto del cáncer de pulmón que transitaba desde hace años. Fue encontrado sin vida en Brooklyn, Nueva York. Fue autor de una prolífica obra entre las que se destacan La invención de la soledad, El palacio de la luna, La trilogía de Nueva York, Mr. Vértigo, El país de las últimas cosas y 4,3,2,1.

Su familia era judía de ascendencia austríaca y él nació en 1947 en Nueva Jersey. Luego se mudó a Brooklyn, donde luego catalogó como su hogar. Allí hizo sus mejores novelas en la década del ochenta y noventa.

En sus libros mezcla ficción, realidad, autobiografía y más. Su prolífica obra fue traducida a más de 40 idiomas e incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro.

Se preparó en la Universidad de Columbia y participó en las manifestaciones de 1968 en contra de la guerra de Vietnam. Más tarde se instaló en París donde, según el New York Magazine, era una “estrella de rock”.

Su primera obra como escritor fue en 1982 con La invención de la soledad. Pero su punto máximo llegó con Trilogía de Nueva York, una serie que agrupa Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.