La votación terminó con 41 votos en contra y 31 a favor. La norma restituía la cuarta categoría y afectaba a más de un millón de trabajadores. La aplicación del impuesto estaba prevista desde los $1.800.000 brutos para un soltero sin hijos.

En medio de la votación en particular del paquete fiscal en el Senado, se rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias, que restituían la cuarta categoría, algo que afectaba a más de un millón de trabajadores. La aplicación del impuesto estaba prevista desde los $1.800.000 brutos para un soltero sin hijos.

La votación del título 5 terminó con 41 votos en contra y 31 a favor. La propuesta del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei indicaba que las escalas de las alícuotas serían más progresivas y se moverían entre el 5 y el 35%, con el máximo a aplicarse a partir de un ingreso anual de $36.450.000.

En ese caso, un asalariado con una remuneración bruta de $3.200.000 que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un impuesto mensual de $247.564,83.

MONOTRIBUTO

Se aprobó en general, pero el artículo 100 fue rechazado, el cual prorrogaba la existencia de la figura del monotributo social, la cual había sido eliminada en la redacción oficial y que prevé para algunos sectores de la economía popular que el componente de pago impositivo por formar parte del régimen simplificado sea aún más bajo que la primera categoría.

El escrito establece que las categorías del monotributo vayan de $6.450.000 a $68 millones en relación a la facturación anual. No se establecerán límites para las categorías más altas, según la actividad realizada por el contribuyente.