El gobernador Axel Kicillof encabezó un encuentro con las y los representantes de los gremios que exigen definir paritarias.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta mañana a los gremios estatales en la Casa de Gobierno de La Plata, en medio de los reclamos que llevan adelante las organizaciones sindicales por la reapertura y definición de las paritarias.
Según confiaron desde uno de los gremios que participó del encuentro, la reunión fue convocada para las 11 horas con motivo de «analizar el estado de situación económica de la Provincia», en medio de la falta de definciones por las medidas poco claras del Gobierno nacional. Participaron referentes de entidades que nuclean a estatales y docentes, pero evitaron dar declaraciones a la prensa tras el encuentro.
Ayer, tras el primer encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente Javier Milei y su equipo, desde la Liga de gobernadores -integrada por un grupo de mandatarios peronistas- confirmaron que 22 de los mandatarios provinciales adelantaron la presentación de un proyecto de ley que «dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque» y rechazaron revertir el impuesto a las ganancias.
«Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es lacoparticipación del impuesto al cheque», dijeron.
En tanto, los gremios que nuclean a trabajadores estatales, médicos y judiciales de la Provincia de Buenos Aires iniciaron una campaña de pedido de reapertura de las paritarias para negociar el último incremento del año, en especial luego de la devaluación de la moneda que se generó en los últimos días.
Así, tras el primer paso que dio ATE, siguieron UPCN y FEGEPPBA con el mismo reclamo: que el Ministerio de Trabajo convoque a nuevos encuentros, algo que estaba comprometido desde la última negociación.
«Ante un escenario complejo a nivel nacional, donde el presidente electo Javier Milei anuncia un brutal ajuste para el tiempo que viene, es necesario continuar en la provincia de Buenos Aires por el camino de la reparación de derechos y sostenimiento de nuestro salario», comunicaron desde ATE.
Del mismo modo, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) exigieron una «urgente reapertura de paritarias y activación de la cláusula de monitoreo pautada para el mes de diciembre».
Ante este escenario, el ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que en la Provincia «vamos a encontrar el camino de hacer todo lo posible para que las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo».
«Es todo un desafío, pero estamos con una mesa paritaria donde el colectivo de quienes la componen somos compañeros. No tengo dudas de que vamos a arribar a un camino de solución para ellos», señaló.