Las autoridades lo anunciaron como parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad. Lo cierto es que el monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto fue focos de reclamos y escraches. Será reubicado en otro lugar.

Según explicó a medio locales, la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, la ciudad está llevando a cabo varias acciones para la puesta en valor de la plaza en su conjunto. «Se vienen haciendo distintas intervenciones que tienen que ver con la puesta en valor y la preservación de este monumento histórico», como el soterramiento de cables, las tareas para reparar el mecanismo del reloj ubicado en la torre principal y el mantenimiento de la madera de los edificios, entre otros trabajos.

En ese marco, se aprobó el traslado de la estatua ecuestre de Roca, que durante años fue objeto de fuertes debates, a favor y en contra de que esté en la plaza principal de la ciudad, Expedicionarios del Desierto. El monumento además fue motivo de pintadas, escraches y actos de vandalismo.

En diciembre de 2021, un grupo de especialistas en historia, arquitectura, turismo, patrimonio urbano y filosofía había presentado, en el Concejo Municipal de Bariloche, una propuesta para “reubicar” la escultura, que hace más de 70 años fue instalada en le Centro Cívico.

El argumento fue que la presencia del exjefe de la llamada Campaña del Desierto «altera la armonía simbólica que poseía el conjunto y plantea un determinado significado que genera conflictos sociales y políticos que antes no existían».

Según De Aguiar al diario Río Negro, «primero se debe restaurar y luego se ubicará en la barranca más abajo».

«La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica», sostuvo la funcionaria. Se instalará donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local.

En tanto, en el lugar donde hoy está el monumento a Roca, se hará una obra de arte en toda la plaza seca, donde están pintados los pañuelos que homenajean a los desaparecidos de la Dictadura Militar.

«La idea es introducir una obra dinámica, con movimiento, con una superficie para intervenir», explicó De Aguiar, en alusión a la posibilidad de que allí se deje un espacio para la repintada de pañuelos que se hace cada 24 de Marzo.

Para remover a Roca del lugar «deberá ser retirado de su ubicación actual con grúa y una logística importante. «Los daños al monumento generan un riesgo de que sea irreparable porque no se realiza más la fundición en bronce”, indicó la funcionaria al fundamentar la premura para que se trabaje sobre las mejoras en el caballo y el cuerpo del prócer.

El portal ANB, también informó que se trabajó además en un proyecto para realizar un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizará una vez que se avance con otros trabajos. «Será una escultura dinámica, que permita intervenciones cada año», indicó De Aguiar aunque no estará en el Centro Cívico.

Con el proyecto aprobado, las primeras tareas serán el retiro de la estatua y el cerramiento de la galería, que empezarán apenas las condiciones climáticas lo permitan, lo cual ocurrirá en primavera y esperan tenerlo listo antes de fin de año, previo al cambio de gobierno.