Argumentan que el artículo 10 es «inconstitucional» porque perjudica a las minorías en el armado de las listas y «cercena la voluntad popular».

La línea interna «Unidos Triunfaremos», que encabezan los precandidatos Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, se presentó ante la Justicia para pedir la impugnación del reglamento de «Unidos por la Patria», que fija los requisitos para la integración de las minorías y los avales requeridos para la presentación de las listas de cara a las PASO del 13 de agosto en la provincia.

La presentación fue realizada por los apoderados de la línea interna, Javier García y Víctor Hortel, ante el juzgado federal N° 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, y pide la impugnación del artículo 10 del reglamento acordado el 14 de junio por considerar que es «inconstitucional».

En el texto se explica que el reglamento “prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías», consagrado en la Constitución Nacional. Y agregan que dicha cláusula dispone que “se otorgará a la minoría el 7° u 8° lugar y el 12° o 13° lugar (según la sección electoral que corresponda)”, aclarando que “esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría”.

“Esta forma arbitraria e irrazonable de establecer la forma de integración de las listas provinciales impide que las minorías puedan acceder al derecho a la representación constitucionalmente protegido”, sostuvieron.

La presentación del sciolismo es el último movimiento de una negociación fallida con el kirchnerismo para intentar modificar la letra del reglamento interno para participar en la PASO de UP, cuya redacción fue fruto del acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo y se da un día después de la presión de intendentes del Conurbano para que haya lista de unidad.