Mario Secco se impuso anoche en Ensenada con el 58,66 por ciento de los votos, sacándole una ventaja de casi 40 puntos a Juntos por el Cambio (JxC), que en total sumaba un 19,08 por ciento, cuando iba el 89,71% del escrutinio.
Sin competencia interna, el intendente kirchnerista se ganó directo el pasaje a las elecciones de octubre, cuando buscará su sexto mandato para revalidar una hegemonía de 20 años en el poder.
Enfrente tendrá al candidato de JxC, Leandro “Peto” Rojas, alineado al sector de Patricia Bullrich y que ayer se quedó con la interna de este espacio al obtener 3.864 sufragios contra los 2.737 de Gustavo “Cubito” Asnaghi, referenciado con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En la carrera final por la intendencia de Ensenada se anota también el joven abogado Federico Bojanovich, de la Libertad Avanza, quien empujado por el fenómeno Milei a nivel nacional quedó en tercer lugar con el 16,02 por ciento, apenas tres puntos por debajo de JxC.
En tanto que en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que reunía un 3,82 por ciento, el ganador de la interna fue Juan Contrisciani y también se hizo un lugar en las generales del 22 de octubre.
Un dato a tener en cuenta es que el voto en blanco se convirtió en la cuarta opción, incluso por encima de la izquierda, al sumar el 8,60 por ciento.
Hasta aquí los cuatro candidatos (de los 13 en competencia) que consiguieron boleto para disputar la intendencia de Ensenada.
En cambio, quedaron fuera de carrera (por no superar el piso necesario del 1,5 por ciento de los votos), los partidos Principios y Valores; Libres del Sur; el Nuevo MAS; el Movimiento de Integración Federal; Proyecto Joven; Corriente de Pensamiento Bonaerense; el Frente de Acción Solidaria; Esperanza del Pueblo y Liber.Ar.
En cuanto al nivel de asistencia electoral, en Ensenada votó el 69,42% de los 61.225 electores habilitados para participar de las primarias.