El intendente de Ensenada fue una de las voces bonaerenses que se alzaron contra el DNU de Javier Milei.

En la puerta del Teatro Coliseo Podestá, donde Julio Alak le tomó juramento a su gabiente este jueves, Mario Secco dialoga con BuenosAires/12 y descubre su enojo: «Es muy difícil mantener la cabeza fría porque todo lo que teníamos se encareció tremendamente. La gente dejó de consumir, nadie está comprando nada”.

“Vamos a pasar un fin de año de mierda por las decisiones de mierda que tomó este Presidente», dice el intendente de Ensenada un día después del DNU con el que Javier Milei decidió intentar la desregulación de la actividad económica en el país.

Los ánimos generales del peronismo provincial van a tono con el alcalde, quien explica que «si antes estabas mal, ahora estás mucho peor». «La gente va a necesitar un 120 por ciento más para igualar lo que tenía», porque ahora «el sueldo de los trabajadores vale menos de la mitad». «El año pasado aumenté tres veces el sueldo de los municipales y lo llevé a 212 por ciento acumulativo. Estaban todos los trabajadores contentos, pero este presidente me lo pulverizó y hace que valga menos de la mitad», asegura.

A primera hora del jueves, el gobernador Axel Kicillof se posicionó con contundencia frente a los anuncios presidenciales. “A espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo. Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto sin pasar por el Congreso, que podría sesionar y discutirlo”, escribió el mandatario provincial. Cerró diciendo que al Presidente sólo “le faltó decir “democracia: ¡afuera!”.

 

Secco mira a los ensenadenses y asegura que los vecinos «están desesperados». «Este Presidente rompió todo el esfuerzo que hice como intendente. Lo que pasa en Ensenada, pasa en la provincia de Buenos Aires y en cada familia argentina. Muchos se están dando cuenta de lo que será esto, y otros siguen gritando ‘Viva la libertad'», dice uno de los referentes de la Región Centro que, en relación al futuro cercano, sintetiza: «Nos organizaremos con los partidos políticos y los movimientos nacionales para cuando salga la convocatoria a nivel nacional, los que tenemos más experiencia ya hemos pasado por esto, y lo mejor que podemos hacer es trabajar incansablemente para superarlo».