El Gobierno determinó la suspensión del acuerdo a las compañías que se nieguen a suscribir a Precios Justos para contener la inflación.

La Secretaría de Comercio continúa avanzando con los acuerdos de precios para productos de consumo masivo, además de calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares, y anunció que tal como se estableció en la resolución 1041/2023, las firmas que no renuevan quedarán afuera del programa Ahora 12.

Desde la cartera, se prorrogó la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2023 solamente para aquellas empresas que se encuentran suscriptas en el convenio de Precios Justos, y excluye de ese requisito a las micro, pequeñas y medianas.

En un comunicado, precisaron que «podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto, los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país, provistos por quienes hayan suscripto los convenios respectivos en el marco del programa Precios Justos».

Y agregaron: «Tal como se hizo en acuerdos anteriores sobre todo en calzado, indumentaria y electrodomésticos, la disposición es que para que puedan operar con Ahora 12 las empresas deben suscribir acuerdos de Precios Justos». Además, añadieron que «estamos en etapa de renovación de esos acuerdos, las empresas que van firmando, acceden a ese programa».

A su vez, la Secretaria de Comercio informó a fines de agosto que «más de 340 empresas» ya renovaron el compromiso de adhesión al programa Precios Justos, que incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado.

«Más de 340 empresas de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos. Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos», expresaron desde el sector.

La renovación al programa se suma al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados, para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos.

De acuerdo participaron las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que ingresan al acuerdo y cumplen con el tope del 5% establecido reciben beneficios impositivos y fiscales, a los que se suma un programa de crédito a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados. De esta manera, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos, producto de la devaluación de 22,5% del dólar oficial, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería.

En los últimos días, el Gobierno acordó congelar precios en sectores como combustibles, prepagas, medicamentos, tarifas de transporte público y posiblemente servicios de luz y gas, a pesar de las promesas previas al Fondo Monetario Internacional.