Desde el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) celebraron el acuerdo que superó por cuatro puntos porcentuales la inflación para el mismo período.

El Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) acordó una suba salarial del 185,84% para el período paritario que abarca de julio 2023 a febrero 2024 con un bono de $100.000 para fin de año. De esta manera, el gremio liderado por Alejandro Crespo le ganó a la inflación por cuatro puntos porcentuales, con un aumento de los precios que alcanzó en el mismo período el 181,84%.

Tras el éxito alcanzado en las negociaciones entre el SUTNA y las principales empresas del sector: FATE, Bridgestone y Pirelli, se establecieron distintos porcentajes de aumentos mensuales: 25% en julio, 15% en septiembre, 10% en octubre y 15% en noviembre.

Ya con respecto a los meses de diciembre 2023 y enero y febrero 2024, las subas se determinaron automáticamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Para el mes de marzo, ya comenzada la paritaria 2024-2025, se acordó un incremento del 4% a pagar en el mes en curso como base para la próxima paritaria, «asegurando como mínimo la inflación de ese mes, por la clausula ya acordada», informaron desde el gremio.

La organización que nuclea a la gran mayoría de los trabajadores de esta industria tuvo una serie de jornadas de lucha en reclamo de mejoras salariales durante el gobierno de Alberto Fernández. Tras varios días de frenéticas y duras negociaciones, en septiembre 2022 el conflicto se destrabó y tras un acuerdo firmado en la madrugada, con la mediación del ministerio de Trabajo, las partes llegaron a un entendimiento.