Alejandra Abrevaya dejará de tener a cargo la causa que investiga los padrones para los comicios. Este lunes se sortea el nuevo magistrado

Alejandra Abrevaya, jueza a cargo del Juzgado Civil 11 de la Nación quien suspendió las elecciones programadas en Boca para este domingo 3 de diciembre por presuntas irregularidades en la confección de los padrones, fue apartada tras la recusación de los abogados del club. Este lunes se sortea el nuevo magistrado que tendrá a cargo la causa.

El apoderado de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors, con el respaldo legal del abogado Walter Krieger, presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Civil en la que impugnó la decisión de la jueza.

La medida buscó cuestionar la validez de supuestas irregularidades relacionadas con la declaración testimonial de tres personas, las cuales, según alegan, no figuran en el expediente.

Andrés Ibarra, el candidato opositor al oficialista Juan Román Riquelme, había denunciado, antes del encuentro frente a Estudiantes por la semifinal de la Copa Argentina, “irregularidades” y “anomalías” en el padrón de socios cuando se realizó una “acción judicial” en la oficina de socios.

“Quien se presenta como candidato a autoridad en la elección de renovación, esgrime la existencia de anomalías e irregularidades que viciarían el acto de elección de renovación de autoridades de la asociación en la que participaría y muy próximo a llevarse a cabo y por las cuales solicita, junto con otro socio, la suspensión del acto bajo el objeto de depuración del padrón y exclusión de socios en la categoría que correspondiere”, se lee en la presentación judicial que realizó compañero de fórmula del expresidente del club, Mauricio Macri, el pasado 24 de noviembre.

En la presentación del apoderado Xeneize, los abogados expresaron su descontento con la jueza por no haber tenido en cuenta antecedentes de planteos similares previamente resueltos por la Inspección General de Justicia y la Cámara Civil. Además, critican la falta de denuncias por parte de instituciones u organizaciones del club respecto a violaciones estatutarias similares a las alegadas por el demandante, el Sr. Ibarra, en 2016, haciendo referencia velada a la gestión anterior encabezada por Daniel Angelici.

Los letrados también señalaron que la jueza no consideró los derechos de los socios activos que el Sr. Ibarra busca impugnar. En la presentación, denunciaron que la decisión de la jueza fue un «atropello» y acusan que fundamentó las supuestas irregularidades en declaraciones de testigos que nunca fueron incorporadas al expediente.

Abrevaya aceptó la recusación y se apartó de la causa. Este lunes se sorteará el nuevo juez que continuará con la causa.