El gobernador Ignacio Torres reclamó al Poder Ejecutivo el dinero de la coparticipación. Aseguró que «las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto».

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lanzó un ultimátum al gobierno de Javier Milei, con el que mantiene un conflicto por los fondos de la coparticipación, al advertir que la provincia «no entregará su petróleo y su gas» si no le envían los recursos.

«Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», señaló Torres a través de un comunicado publicado en la red social X, en el que alude a las represalias que el gobierno nacional tomó contra las provincias luego de que fracasara la Ley Ómnibus en el Congreso.

«En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», agregó el mandatario chubutense.

El comunicado lleva la firma de todos los gobernadores de todas las provincias que conforman la región patagónica: Sergio Zilliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», apuntaron los mandatarios provinciales en el comunicado, en el que avalan la determinación de Chubut de «ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos».