Sin jefe y con la coordinación compartida, los referentes provinciales avanzan en el primer tramo de la campaña electoral. Con el gobernador como anfitrión, tuvieron un primer encuentro tras la tensión del cierre de listas.
Tras el cierre de listas y con la unidad como bandera, Unión por la Patria empieza a definir la estrategia que se dará para militar la fórmula encabezada por Sergio Massa y secundada por Agustín Rossi a lo largo y ancho del país. En la provincia de Buenos Aires, referentes del espacio inauguraron la mesa de campaña bonaerense para coordinar, de forma conjunta, los detalles que tendrá la contienda.
Con el gobernador Axel Kicillof como anfitrión, el pasado miércoles, la residencia de la gobernación bonaerense, en La Plata, recibió al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, junto a intendentes de peso entre los que dieron el presente Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Menéndez (Merlo).
Se trató de una cena a la que fueron invitados además el ministro del Interior y jefe de campaña a nivel nacional, Eduardo «Wado» de Pedro; el titular de la cartera de Obras Públicas e intendente en uso de licencia de San Martín, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno de la provincia; Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de asesores Carlos Bianco y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque.
Basados en el modelo 2019, pero en esta ocasión sin representantes del massismo, la mesa de coordinación opera como un espacio de intercambio y de escucha de las caracterizaciones que realizan quienes manejan los distritos más grandes, encargados de medir el pulso en la campaña. Se espera que para los próximos encuentros pueda sumarse un representante del Frente Renovador y se baraja la posibilidad de que sea el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, aunque aún resta definirse.
«La idea es saber que hay que trabajar sin parar. Es una elección pareja, un partido palo a palo y que se puede ganar por un voto», remarcaron a la agencia Noticias Argentinas asesores de uno de los presentes, y agregaron que el primer paso tendrá lugar en julio-agosto, con el objetivo de «capitalizar el trabajo de la gestión y que la gente acompañe».
La instancia fue convocada por Kicillof, y aunque no haya fecha próxima, mantendrá una regularidad periódica de encuentros con la intención de «coordinar la campaña en todos los aspectos».
Unión por la Patria tiene en claro que no hay similitudes con la elección de 2019, en la que el oficialismo se impuso por más de 15 puntos, y sabe que el panorama actual es diferente, por lo que consideran que la estrategia es disputar cada voto. «Es uno a uno, palo a palo. Así lo tomamos y así lo vamos a encarar», aseguran a este medio.
Si bien no hubo foto del encuentro, se pactó y programó un calendario de obras con gobernadores e intendentes hasta la veda, que tendrá lugar el 18 de julio, para encabezar anuncios, y después se coordinarán visitas a cada municipio y provincia para hacer campaña.
Es llamativa la participación de los ministros Katopodis y Larroque, dos grandes ausentes en el cierre de listas, pero quienes tendrán un rol activo en la campaña en territorio bonaerense, en el caso del ex secretario general de La Cámpora y fundador de su propio espacio «La Patria es el Otro», y a nivel general, ya que el ministro de Obras Públicas forma parte además de la mesa nacional.
NA