Clics Modernos es el segundo álbum de estudio de Charly García, publicado el 5 de noviembre de 1983, pocos días antes había ganado las elecciones Raúl Alfonsín y el país se preparaba para dejar atrás la oscura dictadura.

Considerado por muchos como el mejor fruto de su carrera, incluye referencias a la dictadura cívico-militar argentina que se vivió hasta poco antes del lanzamiento del álbum, con una lírica caracterizada por su tono sarcástico y humorístico.

Fue un trabajo decisivo para consolidar las tendencias modernas que marcarían el perfil del rock argentino durante la década de 1980, y es imposible separar el contexto que vivía el país con este trabajo discográfico porque, sin dudas, hay una fuerte mirada hacia la realidad argentina. No es casualidad la relación de ese tono bailable del disco con la fiesta democrática celebrada en la nación.

El álbum fue autoproducido y compuesto por García y fue grabado casi totalmente en el Electric Lady Studios en Nueva York durante un breve periodo. García contrató a Pedro Aznar, bajista, y Casey Scheverrell, batería.

Inicialmente, Charly probó a otro baterista para grabar todo el disco, sin embargo, el sonido no lo convenció y en su lugar usó una batería electrónica Roland TR-808, la misma que ya había utilizado esporádicamente en Yendo de la cama al living. Decidió usarla para toda la producción y con ella reemplazar el rol del baterista casi por completo.

Uberto Sagramoso tomó las fotografías para la portada, las cuales fueron extraídas del arte público de Richard Hambleton en Nueva York.

«La tapa la hice junto a Uberto Sagramoso. Al disco yo lo iba a llamar Nuevos trapos, pero en una calle había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía MODERN CLIX y me pareció un muy buen nombre. En realidad era un grupo de ahí. La nave despegó», afirmó García.

«Clics modernos» contiene varias de las canciones más importantes en la carrera de García , como «Nos siguen pegando abajo», «No soy un extraño», «No me dejan salir», «Los dinosaurios» (referida a los desaparecidos por la última dictadura argentina), «Bancate ese defecto», «Plateado sobre plateado» y «Ojos de video tape».

Si bien el álbum es electrónico, moderno y bailable, esto no quiere decir que no tenga canciones con una fuerte carga política. No soy un extraño posee una impronta tanguera y su letra habla del exilio y pone la nostalgia en primer plano: «Desprejuiciados son los que vendrán y los que están ya no me importan más, los carceleros de la humanidad no me atraparán dos veces con la misma red».

Lo mismo ocurre con Nos siguen pegando abajo y No me dejan salir, que si bien tienen un sonido que se presta al baile, también bajan un mensaje político en sus letras. «El se desmayó delante de mí, no fueron las pastillas fueron los hombres de gris. Miren lo están golpeando todo el tiempo, lo vuelven vuelven a golpear, nos siguen pegando abajo».

Los sencillos de «Clics modernos» fueron Nos siguen pegando abajo (pecado mortal), No soy un extraño, Bancate ese defecto, No me dejan salir, Los dinosaurios y Nuevos trapos.

El disco finalmente fue presentado el 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park con Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Willy Iturri en batería, Daniel Melingo en saxo, Fabiana Cantilo en coros y Fito Páez en teclados.

Lista de canciones

(Todas las canciones escritas y compuestas por Charly García)

«Nos siguen pegando abajo (Pecado mortal)»

«No soy un extraño»

«Dos cero uno (Transas)»

«Nuevos trapos»

«Bancate ese defecto»

«No me dejan salir»

«Los dinosaurios»

«Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)»

«Ojos de video tape»

Músicos

Charly García: Piano, guitarra Rickenbacker 365, sintetizadores Roland y Moog, teclados, samplers, caja de ritmos TR-808 y voz.

Larry Carlton: Guitarra en «No soy un extraño», «Los dinosaurios» y «Plateado sobre plateado».

Casey Scheuerrell​: Batería.

Doug Norwine: Saxo en «Nuevos trapos».

Pedro Aznar: Bajo, guitarra y voz en «Nos siguen pegando abajo».