Hay una diferencia de 856 votos, cuando restan por contarse 15.340 sufragios de apenas 44 mesas. Ahora se esperan los resultados del escrutinio definitivo de la Justicia Electoral, que arrancará en el Pasaje Dardo Rocha esta semana

Esta madrugada, más precisamente a las 2:33, se frenó el conteo provisorio de los votos de estas elecciones 2023 para intendente de La Plata que realiza la Cámara Nacional Electoral. Los registros del sitio web resultados.gob.ar indican que Julio Alak, el candidato de Unión por la Patria, se imponía con el 38,33% sobre el 38,13% que obtenía Julio Garro, postulante de Juntos por el Cambio, con el 97,56% del escrutinio realizado.

Esos números, en votos reales, equivalen a un total de 162.268 boletas cosechadas por el ex intendente platense contra las 161.412 del actual jefe comunal de nuestra ciudad. Es decir que se trata de una diferencia de 856 votos, cuando aún restan por contarse 15.340 sufragios de apenas 44 mesas.

De esta forma, la elección en La Plata se define voto a voto, en donde ambos candidatos anoche se daban como ganadores, según sus datos.

Lo cierto es que el conteo que le terminará dando la victoria a Alak o a Garro es el definitivo. Esa instancia comenzará en el Pasaje Dardo Rocha este miércoles cerca de las 8 de la mañana, según se informó desde la Justicia Electoral. Allí, en el edificio de 50 entre 6 y 7, se revisará planilla por planilla, lo que terminará arrojando finalmente quién será el intendente platense desde el 10 de diciembre y por los próximos 4 años.

Aseguran que la fiscalización será con «lupa», ya que ninguno de los dos espacios dejará pasar un sólo error y se esperan fuertes cruces a la hora de determinar votos «nulos» e «impugnados» ya que al haber una diferencia mínima, cada boleta tendrá un valor enorme. Además se está a la espera de las mesas de extranjeros, otra fuente de votos que podría empujar para un lado u otro la elección al ser tan reñida la contienda.

Creen que recién en 10 días podrá conocerse quién fue al gran ganador, ya que fue ese tiempo el que tardó el conteo definitivo en las PASO de agosto pasado. De todas formas, probablemente haya cuestionamientos en torno al resultado.