En su última actividad en Shanghái, el Presidente mantuvo un encuentro que permitió reafirmar la intención de Argentina de consolidar su ingreso al bloque de naciones emergentes.
El presidente Alberto Fernández, tras felicitar a Daniel Noboa por su triunfo en Ecuador, se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff para analizar el proceso de incorporación del país al bloque de los países y potencias emergentes que se amplió en la última reunión del foro, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Del encuentro entre Fernández y Rousseff también participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.
La cita se produjo en la sede del NBD que está ubicada en el distrito financiero de Shanghái, el barrio Pudong, donde la exmandataria brasileña recibió al jefe de Estado acompañada por su asesor Marco Tulio Mendonça más otras autoridades de la entidad financiera como el vicepresidente del banco, Vladimir Kazbekov, y el vicepresidente y director de operaciones, Qiangwu Zhou. También estuvieron el jefe de Gestión del NBD, Leon Myburgh, y el jefe de riesgo crediticio de la institución, Kuldeep Geol.
Agradezco sinceramente el compromiso de Dilma, mi siempre respetada y querida amiga, por facilitar el ingreso de nuestro país a este importante bloque. pic.twitter.com/4ux3wmWRHv
— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2023
«Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes (por Fernández y Rousseff) que se conocen desde hace mucho tiempo. La reunión sirvió para oficializar la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics», informaron a Télam fuentes de Presidencia.
Una vez finalizado el encuentro, Fernández tiene previsto partir hacia Beijing, capital del gigante asiático, para asistir al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, del que formará parte por invitación de su par chino, Xi Jinping.
La entrevista entre Fernández y Rousseff permitió reafirmar la intención de Argentina de consolidar su ingreso al bloque de naciones emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto último acordó incorporar una serie de nuevos miembros, cada uno de ellos apadrinado por las naciones que ya lo integran.
Junto a Argentina, los países que a partir del 1º de enero próximo se sumarán al bloque de los Brics son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto. Los cinco países y potencias emergentes que ya integran el grupo representan el 42% de la población mundial, el 30% del territorio del planeta, el 23% del producto bruto global y el 18% del comercio global, según cifras que hizo circular la embajada argentina en Beijing.
Uno de los valores que diferencian al bloque de los Brics de otros nucleamientos de países es «el compromiso compartido de reestructurar la arquitectura política, económica y financiera mundial para que sea más justa, equilibrada y representativa, basada en los pilares fundamentales del multilateralismo y el derecho internacional», según plantea un brief que circuló entre la delegación argentina.
Con la incorporación de Argentina y los otro cinco países que desde 2024 pasarán a formar parte de los Brics, el bloque concretará un «proceso de expansión» por el cual llegará a representar el 46% de la población mundial, cerca del 28,3% del producto bruto mundial y el 56,9% de la producción global de petróleo, entre otros indicadores.
Para la inclusión de Argentina al NDB, el Congreso deberá primero aprobar esa decisión a través de una ley expresa, al tratarse de una institución de crédito multilateral.