El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria encabezó un acto en San Luis en el que destacó los resultados del programa para incentivar al turismo.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, destacó la importancia del programa PreViaje en medio de un movimiento récord de turistas en la Argentina mientras transcurre el fin de semana largo.

En el acto, que se realizó en la localidad puntana de Potrero de los Funes, también se presentó el Régimen Plurianual de Incentivos para la Promoción del Empleo, las Inversiones y la Formación en la Actividad Turística, un proyecto de ley con el objetivo de incentivar la industria del turismo.

En el evento, además de Massa también estuvieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el secretario de Turismo de esa provincia, Luis Macagno, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Allí, marcaron los resultados del fin de semana largo: hubo más de 1,5 millones de turistas, lo que significa un 15% más en la comparación con 2022 y un 40% superior con respecto a la prepandemia, lo que significa un impacto económico de $111.145 millones, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Massa remarcó el impacto del PreViaje y envió un mensaje hacia quienes lo cuestionan: «Desgraciadamente, para algunos esto del PreViaje es un plancito y desgraciadamente es no tener dimensión del impacto que tiene. Plantean la cuestión fiscal y 85 de cada $100 que invertimos en PreViaje vuelven en impuestos y formalización de la economía».

«El que plantea la cuestión fiscal alrededor del PreViaje como un subsidio es burro o burra. Es no conocer los instrumentos que tiene el Estado para dinamizar», expuso en tal sentido.

Además, volvió a referirse a lo que será su presentación de un proyecto de ley para consolidar el programa a futuro: «Tomamos la decisión de enviar al Congreso una ley con dos ejes centrales: un conjunto de beneficios fiscales para inversión turística y establecer a PreViaje como política de Estado».

En esta línea, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que el PreViaje debe continuar independientemente de quién será el próximo presidente. «Tomamos la decisión de que la ley tenga al PreViaje como política de Estado para que gobierne quien gobierne, haya PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10. Que no dependa sólo de la voluntad de un ministro de Turismo o de Economía», enfatizó.

En tanto, resaltó la cantidad de turistas que se desplazaron por el país este fin de semana largo: «Este es un fin de semana que podemos plantear con orgullo y satisfacción que es récord para Argentina: hay un millón y medio de argentinos que se movieron por el país a puntos turísticos con medio millón que lo hicieron utilizando el PreViaje y recuperando parte de la inversión, con destinos en muchos casos que llamamos ‘alternativos'».

Massa, a su vez, advirtió acerca de la relevancia del programa para mejorar los índices económicos. «PreViaje va a dejar una huella y lo importante es que se transforme además en una política de Estado para que no dependa de la locura o el capricho que desconoce la importancia del sector para generar empleo e inversión. El turismo es una de las industrias sin chimenea más importantes. En el último año creó 50.000 nuevos empleos», marcó.

La implementación de Previaje como política de Estado es uno de los puntos más importantes de la iniciativa. El programa, que devuelve la mitad de los gastos, ya movilizó a 7,5 millones de turistas. Además, cuenta con un impacto económico de más de $790 mil millones en sus cinco periodos.

En tanto, en el proyecto también se establece un sistema gradual de disminución de contribuciones patronales a la suma de nuevos trabajadores del rubro turístico, además de un bono de crédito fiscal y un Mercado Libre de Cambios para estimular inversiones, junto a otros estímulos para promover a micro, pequeños y medianos prestadores de esta industria.