Se inauguró una experiencia inédita que lleva el nombre de «La participación al poder» y que pone en valor un material histórico conservado por el Archivo General de la Nación desde hace más de siete décadas: unas 20 mil cartas que el presidente Juan Domingo Perón recibió de los argentinos.
En 1951 el presidente Perón se dirigió al pueblo a través de la radio invitando a los ciudadanos a acercar propuestas para el nuevo plan de gobierno, el popular Segundo Plan Quinquenal. Bajo el lema: “Perón quiere saber lo que su pueblo necesita”, llegaron desde todos los rincones del país cerca de 70 mil cartas, con sugerencias, inventos y solicitudes. Posteriormente, todas fueron contestadas.
La artista y directora de proyectos de comunicación, Cecilia Priego, comenzó a estudiar y clasificar hace quince años esas 20 mil misivas enviadas a Perón y guardadas por el Archivo General de la Nación.
Cuando la idea de la exposición empezó a tomar forma, definió los núcleos conductores de la muestra: La matriz productiva, La participación de las mujeres, La problemática de la vivienda, La Nueva Argentina, entre otros. Junto a Andrea Wain trabajaron en la curaduría del material y luego se sumó a artistas de distintas partes del país para que resignifiquen en diez obras algunas de las propuestas escritas de la ciudadanía.
El resultado de este largo proceso se puede disfrutar desde este jueves, y de miércoles a domingo, en cuatro amplias salas del segundo piso del CCK, en Sarmiento 151 de la Ciudad de Buenos Aires.
Además de la exposición de los manuscritos, los asistentes se encontrarán con planos, bocetos y material audiovisual que reflejan cómo muchas de esas sugerencias planteadas por los ciudadanos se convirtieron en proyectos reales. Incluso, resulta interesante observar ideas adelantadas a su tiempo.
La enseñanza de educación sexual en las escuelas públicas, un canal de televisión educativo y cultural, la unificación de los medios de pago del transporte público (lo que hoy podría significar la tarjeta SUBE) e incluso, algo tan común en la actualidad, la incorporación de teclas numeradas en los teléfonos: en 1951 cuando Perón realizó la convocatoria, los teléfonos tenían un disco de marcar.
También, Perón recibió muchas propuestas de profesionales de la época. Entre otros, arquitectos e ingenieros presentaron proyectos para la construcción de autopistas, vías de circulación y de comunicación entre las ciudades que, para la época, resultaban de avanzada.