La Academia pasó al frente por el tanto de Baltasar Rodríguez hasta que Gonzalo Morales empató las acciones en Santa Fe. El cotejo entre Defensa y Justicia ante Godoy Cruz se postergó porque el plantel mendocino no pudo viajar
El fútbol argentino arrancó el segundo torneo de 2023 con la Copa de la Liga. Estudiantes y Belgrano se encargaron de abrir el certamen en la jornada del jueves y este viernes dos nuevos encuentros le dan continuidad. Antes de que Boca Juniors haga su debut en la Bombonera ante Platense, Unión igualó con Racing en Santa Fe. En tanto, se suspendió el choque entre Defensa y Justicia y Godoy Cruz por complicaciones con el vuelo de la delegación mendocina. El mismo se reprogramó para el lunes 11 de septiembre.
Racing empató 1-1 ante Unión en el Estadio 15 de Abril por la primera fecha de la Zona B correspondiente a la Copa de la Liga. Los detalles marcaron a fuego lo ocurrido en Santa Fe, el duelo que a la visita le sirvió como preparación para enfocarse en el cruce ante Boca Juniors por la Copa Libertadores.
La Academia asumió la iniciativa en el comienzo del duelo, aunque la falta de juego interno obligaba al pelotazo largo salteando a Juan Fernando Quintero y Agustín Almendra, a quienes les costaba entrar en sintonía a partir del último cuarto de la cancha. Ese dubitativo comienzo en ofensiva se maquilló a los nueve minutos. Una mala entrega después de un tiro de esquina del local habilitó a Gastón Martirena, quien metió un pase en profundidad a la llegada de Baltasar Rodríguez para que el juvenil de 20 años meta un remate a la carrera contra la valla Tatengue.
Los dirigidos por Cristian Kily González se encontraron obligados a asumir un rol impensado en sus planes. La desventaja los empujó a tomar la pelota frente al repliegue rival y su única herramienta para llevar peligro fue la pelota parada, pero su ineficacia fue agradecida por el elenco de Avellaneda, que perdió en la mayoría de las disputas aéreas.
El pitazo del árbitro, Darío Herrera, fue un motivo de ilusión para mejorar el flojo encuentro ofrecido por ambos en los primeros 45 minutos y el comienzo del complemento hacía augurar un cambio. Antes de cruzar la barrera de los primeros 120 segundos, Martirena volvió a tomar intervención en las acciones con un centro al segundo palo y Gabriel Rojas conectó un disparo que se marchó a centímetros del caño derecho de Sebastián Moyano.
Luego de este avance, los dirigidos por Fernando Gago devolvieron las gentilezas del error que motorizó la apertura del marcador. A los 12′, Mauro Luna Diale envió un centro sin peligrosidad a las manos de Matías Tagliamonte y el guardameta se encargó de cargarlo de veneno. Intentó embolsarla, se le escapó y Gonzalo Morales se la encontró de casualidad para mandarla al fondo de la red en su estreno con esta camiseta.
Los ingresos de Gabriel Hauche y Agustín Ojeda invitaron a modificar la imagen exhibida por los de Pintita. Estos cambios contrastaron con las retiradas de Quintero y Almendra, quienes aprovecharon el recambio utilizado por el DT para disputar sus primeros minutos como flamantes refuerzos.
El Demonio tuvo la ocasión más clara para ganarlo a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, pero le pegó pifiado y su tiro se marchó por un costado. Instantes después, Corvalán respondió con un testazo que forzó el despeje de Tagliamonte. Los arcos se mantuvieron invulnerables para sentenciar la igualdad definitiva.
El próximo partido de Racing será este miércoles desde las 21:30 (hora argentina) en la Bombonera ante el Xeneize por el primer partido de la llave de cuartos de final en la Libertadores y volverá a jugar por el torneo doméstico el siguiente fin de semana ante Tigre en Victoria. Por otro lado, Unión visitará La Plata para enfrentarse a Estudiantes.
Cabe recordar que el torneo determinará cuáles son los equipos que se clasificarán a la Copa Libertadores y la Sudamericana 2024 por la tabla anual. Hasta el momento, el cuadro de Martín Demichelis, por ser campeón del primer campeonato del año, es el único que tiene su plaza asegurada para el máximo certamen. Serán los mejores tres de esa tabla (sin incluir al Millonario) y el ganador de la Copa Argentina los que se queden con los cuatro otros cupos. A su vez, los siguientes seis de la tabla anual accederán a la Sudamericana.