El jefe de Estado detalló a través de una cadena nacional los alcances de un DNU que deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. Además, anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso y enviará un paquete de leyes para que sean tratadas durante el verano.

El presidente Javier Milei brindó este miércoles un mensaje por cadena nacional, el primero desde el inicio de su gestión el 10 de diciembre, en el que anunció su plan de desregulación económica y reforma del Estado.

El mandatario anunció que firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos «para destrabar el andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido al país» y anunció que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso y enviará un paquete de leyes para que sean tratadas durante el verano.

Rodeado de todos sus ministros y de Federico Sturzenegger, quien fue funcionario de los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri pero que no tiene ningún cargo en la actual gestión, Milei enumeró «30 de las más de 300» reformas, medidas y derogaciones que incluye el DNU que será publicado en las próximas horas para «comenzar la reconstrucción del país».

La derogación de la Ley de Alquileres, la eliminación de normativas que «impiden la privatización de empresas públicas» y del «régimen de sociedades del Estado» para avanzar hacia la «transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización» y una reforma laboral son los aspectos más importantes del DNU que firmará Milei.

También mencionó la derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras socialesempresas farmacéuticas, el sector turísticoregistro automotorclubes de fútbolley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Además, quedarán derogadas la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley de Compre Nacional, el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, la Ley de Promoción Industrial (Tierra del Fuego) y la Ley de Promoción Comercial.

El jefe de Estado hizo un diagnóstico de la economía y las cifras de la pobreza, al destacar que «seis de cada diez chicos son pobres». El mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en «intentar contener la enorme crisis que heredamos» y que por eso diseñó un «plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central».

Milei consideró que los problemas que atraviesa el país son en gran medida causa de la «casta» y de la «doctrina que considera que los políticos son Dios», y aseguró que el DNU que firmó para desregular la economía «va a destrabar este andamiaje jurídico opresor que destruyó» el país, y permitirá que la Argentina «pueda crecer».

«Empezamos el camino de la reconstrucción después de décadas de fracasos y empobrecimiento. Los políticos son la causa de nuestros problemas porque durante décadas han defendido ideas empobrecedoras», aseguró el mandatario, repitiendo su habitual credo liberal.

Acompañado por sus ministros Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud) y Guillermo Ferraro (Interior), entre otros, el Presidente cuestionó a «la casta» durante diez minutos y anunció de un plumazo 30 derogaciones de las 300 que contiene el DNU en apenas cuatro minutos.