El expediente fue girado al Senado. Fue aprobado por 134 votos del Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del PRO, los libertarios, y la izquierda.
La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.
La iniciativa fue aprobada con 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del PRO, los libertarios, y la izquierda, mientras que 18 se abstuvieron, del Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica.
Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
2Esta ley será un alivio para quienes tomaron créditos UVA durante el gobierno anterior. Se suspenden los desalojos, la actualización pasa a ser en base a los salarios, se reduce el porcentaje máximo de las cuotas en relación al ingreso y se pone límites a la extensión del plazo del crédito, entre otros beneficios. Estamos dando una respuesta a miles de familias que el macrismo había dejado a la deriva», manifestó la diputada Gabriela Estévez.
En el país hay 95.270 familias con créditos UVA vigentes. Más de 1.500 se encuentran en situación irregular y solicitaron una refinanciación. La media sanción también prevé la eximición de hasta 3 cuotas en caso que el deudor se quede sin trabajo y la posibilidad de vender la vivienda con el crédito a un tercero.