La ampliación de fondos ocurrió en el marco del Memorandum of Understanding (MOU) que el Banco Central activó con su par local. De esta manera, pasa de 5 mil millones a 11.500 millones de dólares de libre disponibilidad. Se trata de un movimiento clave para fortalecer las reservas.

En el marco de la gira presidencial de Alberto Fernández en China, el Gobierno anunció la ampliación del swap con China por u$s6.500 millones, un monto mayor al esperado. El hecho se da en medio de la tensión cambiaria que provocó la suba del dólar blue a más de $1000. De esta manera, pasa de 5 mil millones a 11.500 millones de dólares de libre disponibilidad.

La confirmación oficial llegó de la mano del propio Presidente en Radio 10, quien contó: «China nos amplió el monto y en lugar de u$s5.000 millones, recibiremos 6.500 millones». La noticia se conoció tras la reunión del presidente del BCRA, Miguel Pesce y Pan Gongshen, par del país oriental.

«Cada vez que pasamos un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo. Esto es importante para que la producción no se detenga. Llegamos a este acuerdo con China mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en estos tiempos difíciles», dijo el Primer Mandatario tirándole un palito a Javier Milei, quien había sugerido romper las relaciones con China y Rusia, principales socios comerciales de Argentina.

De acuerdo con lo consignado por Ámbito, «los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo en común, que, en esta ocasión, incluye la activación del MOU, un acuerdo que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones».

El swap se trata de un acuerdo de intercambio de monedas entre el Banco Central y el Banco Popular Chino: el primer acuerdo entre ambos bancos centrales se firmó en 2009. Cinco años después se firmó un segundo trato que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018. Hace tres años, en agosto de 2020, se rubricó el acuerdo que se renovó este año.