Gustavo Weiss criticó el proyecto del candidato de La Libertad Avanza, que consiste en que la obra pública se financie de forma privada y explicó que en los países «más liberales del mundo» el 90% se realizan con fondos del Estado.

El presidente de Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) se mostró «molesto» y «en desacuerdo» con los dichos de Milei: «Totalmente fuera de lugar». Gustavo Weiss criticó el proyecto del candidato de La Libertad Avanza, que consiste en que la obra pública se financie de forma privada y explicó que en los países «más liberales del mundo» el 90% se realizan con fondos del Estado.

Desde el comienzo de su campaña, el candidato de La Libertad Avanza plantea una serie de reformar y medidas, relacionadas al recorte de de ministerios, desfinanciación de la ciencia, la educación, entre otros, fuertemente cuestionada por medios extranjeros.

A nivel Nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof advirtió sobre la inversión en infraestructura: «Han dicho obra pública cero, han dicho privatizar (…) Va a ser muy difícil continuar, terminar y profundizar si no gana Sergio Massa la próxima elección, señaló.

En esta línea, Javier Milei criticó a la Cámara Argentina de la Construcción, durante una entrevista con el periodista peruano Jaime Baily, en el que catalogó a la organización como: «Cámara Argentina de la corrupción» y agregó que «El problema es que conmigo van a tener que competir, van a tener que ganarse el pan con el sudor de la frente, van a tener que servir al prójimo de mejor calidad a un mejor precio o irán a la quiebra».

Ante esto, el presidente de Camarco, Gustavo Weiss en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio 10, explicó que «hable de la cámara argentina de la corrupción y englobe a 1.400 empresas constructoras, que son miembros y por extensión a otras 20 mil que es el universo de empresas constructoras formales que hay en el país nos parece claramente injusto y totalmente fuera de lugar».

En esa línea remarcó que los que la forman «estamos en absoluto desacuerdo y claramente molestos», ya que la industria de la construcción contribuye a gran parte a lo que es el desarrollo del país. Ya que las grandes obras de infraestructura involucran a ámbitos sociales y económicos como autopistas, ferrocarriles, puertos, hospitales, viviendas, etc.

También Weiss detalló cómo funciona el plan que utilizaron en Chile donde la óbra pública deberá ser financiada por capitales privados. Para ello señaló que en diferentes estudios que realizaron en Camarco, comparados con el resto del mundo, la inversión privada se encuentra entre el 7% y 10%. «El mismo Chile, no es más del 7% total, el resto de la obra pública es financiada por el Estado», agregó.

En esta línea sumó que de los 37 kilómetros mil rutas nacionales pavimentadas, las únicas que se pudieron hacer con iniciativa privada son aproximadamente 1.000 porque «tienen volumen de tránsito que se puede sostener con el pago del peaje» son los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y a la Ciudad de Córdoba.

Por ende: «Hay 36 mil kilómetros de rutas pavimentadas que no pueden tener inversión privada porque no hay volumen de tránsito lo tiene que mantener el estado nacional», concluyó Weiss.