La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue invitada en el acto oficial de este lunes por el aniversario del asalto de Augusto Pinochet al Palacio de la Moneda. Pidió «no olvidar a quienes dieron la vida por su patria».
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue invitada en el acto oficial de este lunes por los 50 años del golpe de Estado en Chile. Allí, pidió «no olvidar a quienes dieron la vida por su patria», y convocó a la sociedad a «disfrutar de la democracia».
Carlotto habló en la mañana en un acto por el aniversario del golpe celebrado en la céntrica Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde hay estatuas de expresidentes, entre ellos Salvador Allende, y luego lo hicieron Isabel Allende, hija del depuesto mandatario, y el presidente Gabriel Boric.
«Aquellos que dieron la vida por su patria, que les quitaron la vida, están acompañándonos en esta larga lucha que hemos tenido los países de Latinoamérica», afirmó la titular de las Abuelas.
Pidió a la sociedad «seguir» predicando por la búsqueda de la verdad y por la preservación de la memoria: «No hay que dejar un instante de recordar que todos tenemos que contribuir para que todo esto no vuelva a pasar», enfatizó, aplaudida en varios tramos por un público que cada tanto lograba disfrutar de un poco de sol en una mañana fría, luego de que una fuerte tormenta cayera al amanecer.
«Por eso, Latinoamérica, Chile, querido país hermano, tiene que seguir ahora con la democracia presente, con esta democracia que estamos disfrutando con el presidente, su esposa y compañera y toda su gente, esto nos demuestra qué fuerza tiene Latinoamérica, ¡valor tiene y deseos tiene, que esto no se olvide y exista memoria, insisto: memoria, verdad y justicia!», concluyó.