El Presidente mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su par del gigante asiático, tras exponer en el III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión bilateral con su par de China, Xii Jinping, en el cierre de su gira por el país asiático para participar en el III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing. Además, se amplió el swap entre ambas naciones por u$s6.500 millones.

En su audiencia bilateral con Xi se abordaron temas de la agenda de trabajo entre ambos países en el marco de la asociación estratégica integral, que tiene a la iniciativa de la Franja y la Ruta como eje central.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los swap de monedas que permitieron fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

«Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del swap», precisaron desde la comitiva.

«Tenemos una parte del primer tramo del swap que está disponible y venimos teniendo conversaciones para poder avanzar con el segundo y están avanzadas», añadieron.