Al exponer este miércoles en el Foro de la Franja y la Ruta, el presidente Fernández agradeció a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a Argentina ante «la deuda irresponsable que el gobierno anterior» contrajo con el FMI.

«China fue un pueblo hermano que nos acompañó en la pandemia y nos brindó apoyo financiero ante la deuda irresponsable que el gobierno anterior contrajo con el FMI. Eso nos permitió afrontar las consecuencias de una sequía que nos hizo perder el 25 por ciento de nuestras exportaciones», señaló Fernández al exponer ante las delegaciones reunidas en este cónclave que se desarrolla en Beijing.

En ese sentido, el mandatario también destacó la provisión de vacunas e insumos médicos que el país asiático le suministró a Argentina durante la pandemia, que permitieron «recuperar la normalidad impuesta por el aislamiento» y reactivar «la actividad económica».

«Un viejo proverbio dice que si quieres caminar rápido debes ir solo, pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado. Espero que en este Foro podamos debatir sobre las formas de comercio internacional y desarrollar la economía y las formas de cooperación que hacen a los desafíos comunes que nos impone el presente», remarcó el jefe de Estado.

Fernández definió además como «un privilegio» el poder hablar en la ceremonia de apertura de esta cumbre «en un momento en el cual las hegemonías se diluyen y el multilateralismo puede ser alcanzado».

Para el Presidente, este actual contexto internacional resulta provechoso para que la iniciativa de la Franja y la Ruta que propicia China se convierta «en un prometedor» proyecto de «cooperación conjunta» entre las naciones emergentes.

«Vivimos en un momento de transición global, digital y económica que nos obliga a asumir riesgos y oportunidades. Debemos encarar estos desafíos con lógicas pacíficas. Apoyamos las iniciativas del presidente Xi Jinping para alcanzar el desarrollo global», ponderó Fernández al referirse al proyecto de la Franja y la Ruta.

En ese sentido, el mandatario aseguró que Argentina encontró en China «un socio relevante con el cual avanzar hacia esos objetivos».