Los sindicalistas y los funcionarios de las empresas convinieron un aumento salarial trimestral para agosto, septiembre y octubre próximo del 36,88%.

Los gremios y empresas ferroviarias alcanzaron este jueves en el Ministerio de Trabajo un acuerdo trimestral parcial del 36,88%, lo que permitió a los trabajadores acumular una mejora del 87,6% en siete meses.

El acuerdo fue firmado por la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.

En tanto, las empresas que acordaron en el contexto de las negociaciones paritarias fueron Sofse, Belgrano Cargas y Logística Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y Decahf.

Los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron un aumento salarial trimestral para agosto, septiembre y octubre próximo del 36,88%, integrado por un 16% sobre todos los conceptos salariales en septiembre y otro 18% acumulado para el mes próximo, según detallaron en un comunicado.

«El acuerdo paritario en Trabajo es parcial y muy importante para los trabajadores, ya que también contempló una suma fija no remunerativa del 12,4% sobre el ingreso de agosto, y se cobrará por única vez con los haberes de este mes», señaló Sasia.

Sasia, titular de la UF, integrante del consejo directivo de la CGT y secretario general nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), mostró conformidad con el acuerdo salarial alcanzado con esas empresas para el trimestre.

«Ese 36,88% trimestral se sumará al 37% logrado para el cuatrimestre abril-julio, por lo que el acumulado de la mejora será del 87,6% en siete meses, lo que permitirá a todos los trabajadores de la actividad ferroviaria que sus ingresos superen a la inflación», aseguró.

La paritaria anual de los cuatro gremios ferroviarios comprende el período abril 2023-marzo 2024 y todavía los dirigentes deben negociar el lapso entre noviembre y marzo.

Los sindicatos y las empresas acordaron reunirse nuevamente en noviembre próximo, luego de que se difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, y continúan todavía las negociaciones paritarias con las restantes empresas de la actividad.