El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria mantuvo a última hora del miércoles un encuentro vía Zoom con la titular del Fondo para definir detalles. «Las negociaciones están encaminadas para un cierre», aseguraron.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que anunciará un nuevo «dólar soja» y un tipo de cambio más caro para importaciones, mantuvo el miércoles a última hora un encuentro vía Zoom con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se logró destrabar las negociaciones. Parte del equipo económico ya viajó hacia Washington.

Según consigna la información de la periodista Liliana Franco en Ámbito, la charla ocurrió entre las 20.30 y las 21.30 del día jueves y desde Economía afirmaron que “las negociaciones están encaminadas para un cierre” y que, en función de los acuerdos arribados, este viernes “se podrían tomar medidas”.

A su vez, el jefe de asesores del ministerio de Economía, Leonardo Madcur y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, son algunos de los funcionarios del equipo de Sergio Massa que partieron a las 22.30 del jueves en un vuelo hacia los Estados Unidos para rubricar el acuerdo.

Aún resta conocer si el FMI enviará desembolsos anticipados por unos 8.500 millones de dólares y en cuanto se fijará la meta de déficit fiscal, donde el actual acuerdo prevé un desequilibro primario de 1.9% del PBI, y la meta de acumulación de reservas.

Además de la charla con la titular del Fondo, Massa estuvo en contacto permanente con la Casa Blanca y mantuvo conversaciones con el equipo económico del gobierno alemán

Tanto los directores de Estados Unidos y Alemania, junto con China son una pieza clave, para obtener el apoyo en la negociación. Según señalaron desde el Palacio de Hacienda, Sergio Massa no tiene decidio viajar a los Estados Unidos y seguirá monitoreando las negociaciones desde Argentina, donde se encuentra realizado su campaña presidencial.