Con esta cifra, acumula en lo que va del 2023 un incremento del 50,7%, mientras que a nivel interanual se ubica en 115,6%.
El Indec informó que el aumento en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 6% en junio. De esta manera, la inflación mantuvo su tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.
La inflación bajó un 1,8% con respecto al registro de mayo, cuando había marcado 7,8%. De esta manera, el ministro de Economía tuvo su primera buena noticia en materia de precios desde que fue confirmado como precandidato a presidente de Unión por la Patria.
Fuentes del ministerio de Economía destacaron que la tendencia a la baja en el último mes se debe a que el dólar paralelo se mantuvo estable y el programa Precios Justos mantuvo los precios de los bienes de consumo masivo.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron
Según el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en junio fue Comunicaciones con un 10,5% de aumento, motivado por la suba de telefonía e internet. Le siguieron Salud con un 8,6%, marcado por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,1%, principalmente por las subas en electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 4,1%. Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%). A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.