El Instituto Nacional de Estadística y Censos indicó una baja en la comparación interanual y mensual, al igual que las últimas estadísticas de los rubros.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 67,8% en el último mayo, lo que representa una leve baja en la comparación interanual, debido a que en el mismo mes de 2022 se había registrado un 68%. Además, en la comparación mensual, también se produjo una caída, ya que en el último abril hubo un 68,9%.

Con respecto a los rubros principales que incrementaron su actividad en la medición mensual sobre el promedio general, se encuentran Refinación del petróleo (83,1%), Papel y cartón (78,7%), Sustancias y productos químicos (74,5%), Productos minerales no metálicos (72,7%).

Por otro lado, los sectores que la incrementaron por debajo del nivel general fueron Productos del tabaco (65,5%), Alimentos y bebida (64,6%), Industria automotriz (62,4%), Edición e impresión (58,1%), Textiles (58%) Metalmecánica (56,3%) y Cucho y plástico (55,9%).

Con respecto al cálculo del uso de la capacidad instalada en la industria, el organismo encabezado por Marco Lavagna precisó que hay entre 600 y 700 empresas en el relevamiento, que se lleva a cabo con un cálculo de la cantidad de «la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos».