La red de distribución eléctrica del Gran La Plata enfrenta un estado crítico, según alertó el Colegio de Ingenieros del Distrito V. Miles de vecinos de Barrio Norte, La Loma, Tolosa y Ringuelet aún se recuperan de cortes de energía que afectaron a la región. La advertencia del colegio resalta que el sistema ha estado operando al límite de su capacidad, lo que ha provocado fallas recurrentes debido a la combinación de picos de demanda y una infraestructura sobrecargada.
Los ingenieros informan que los equipos de transformación de alta a media tensión están trabajando al 100% de su capacidad, cuando lo ideal sería un máximo del 70%. Esta situación de riesgo extremo incrementa la posibilidad de fallas, especialmente durante las olas de calor que superan los 30 grados. Para mejorar la situación, los especialistas sugieren que se duplique la cantidad de transformadores y se aumente la potencia instalada en la red.
La crítica situación técnica ha llevado a la comunidad a manifestar su descontento, con piquetes y protestas en respuesta a la falta de suministro eléctrico. Edelap, la empresa operadora, cubre un área de 5.700 kilómetros cuadrados y proporciona servicio a 400 mil usuarios en localidades como La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.