Se movilizaron más de 5,5 millones de turistas, con un impacto económico que superó los $410 millones. Los mayores niveles de ocupación se registraron en Salta, Santiago del Estero y Misiones.
Las vacaciones de invierno 2023 terminan este domingo con un movimiento turístico récord. Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes, se movilizaron más de 5,5 millones de turistas con un impacto económico que superó los $410.633 millones, lo que representa el mejor receso invernal desde 2017.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el número de turistas aumentó 6,7% con respecto a 2022, que también había sido récord. Uno de los motivos es la llegada de 600.000 turistas extranjeros durante julio, el cuarto mes consecutivo en marcar cifras históricas.
«La Argentina, por destinos naturales, por recursos y por calidad de servicio, claramente es un actor competitivo desde el punto de vista turístico. Pero eso tiene que venir acompañado de un rol central del Estado», destacó el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
«Sector público, sector privado, Nación, Provincias, empresas del Estado, todos coordinados con un objetivo. Nos unimos todos aquellos que creemos que el turismo es uno de los motores vitales del desarrollo económico de la Argentina», sostuvo.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, aseguró que fueron unas «vacaciones de invierno históricas» gracias al impulso del programa PreViaje y a la «llegada masiva» de turistas extranjeros, con cifras que superaron los registros de la prepandemia.
«El turismo es uno de los grandes motores del crecimiento y de la generación de empleo en todos los rincones del país. Como sostiene el ministro Sergio Massa, el sector está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años», afirmó.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, el movimiento turístico «superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos». Remarcó que fue «una temporada muy exitosa, con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país».
En este sentido, Aerolíneas Argentinas informó que transportó a 800.000 pasajeros durante los 15 días de vacaciones, un 15% más que en el mismo periodo de 2019. La compañía proyecta superar los 1,2 millones de personas durante julio, un incremento del 10% en comparación con la prepandemia.
Según informó el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), los mayores niveles de ocupación durante las vacaciones de invierno 2023 se registraron en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Ushuaia, Puerto Iguazú, Tandil, y las ciudades de Mendoza y Salta fueron los destinos más elegidos.
- Misiones: 96% de promedio provincial.
- Salta: 95% de promedio provincial.
- Santiago del Estero: 90% de promedio provincial.
- Catamarca: 90% de promedio provincial.
- La Rioja: 90% de promedio provincial.