El grueso de las bancadas de PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal apoyó con reservas el megaproyecto de Milei, cuyo tratamiento se terminó de aprobar en la madrugada. Se vota jueves y viernes.

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró esta madrugada, con el respaldo de bloques opositores dialoguistas, emitir un dictamen favorable al proyecto de ley «Bases», con lo cual esa iniciativa estará habilitada para ser debatida en una sesión maratónica que se realizará este jueves y viernes.

El despacho se trató en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert de Avanza La Libertad.

El llamado, presentado por Bornoroni, presidente de la Comisión de Legislación General, había sido para este 23 de enero a partir de las 18, aunque luego se postergó para las 21. Si bien se oficializó la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, La Libertad Avanza necesita que la extensa legislación empiece a tratarse en el recinto a fines de esta semana para ser remitido al Senado lo antes posible.

Apremiado por los tiempos, el Gobierno debió negociar puntos claves de la Ley Ómnibus con la oposición «dialoguista» y, ahora, con las modificaciones que presentó, el bloque oficialista realizó una convocatoria a una reunión conjunta de comisiones para buscar dictamen del proyecto Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Entre los puntos más discutidos de la megaley en los que el oficialismo decidió dar marcha atrás se encuentran la privatización de YPF, la movilidad jubilatoria, que a partir de abril se actualizará por inflación, la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y el plazo de la emergencia y los proyectos ad hoc que no tenían el carácter de necesidad y urgencia, como la reforma electoral, que pasarán a sesiones ordinarias. De esta manera, el proyecto «Bases» pasó de tener 664 artículos a 523.