Se tratan de aviones provenientes de Italia y Madrid que traen a los argentinos que tratan de escapar de Medio Oriente. Además, este martes se pondrá en marcha el operativo. «Regreso seguro» que dispuso el Gobierno.

En medio del conflicto por los ataques de Hamás a Israel, Ezeiza recibe a los primeros argentinos provenientes de Europa que están escapando del conflicto Medio Oriente.

“El mismo domingo que intentaron bombardear el aeropuerto de Jerusalén mientras yo estaba ahí, logré encontrar este avión de emergencia, regresar a Madrid. Este ataque sorprendió que desde la guerra de los años 60 jamás vimos un ataque tan violento y fue una sorpresa para todos”, señaló uno de los primeros en llegar.

El joven de 18 años explicó que en Israel quedaron amigos que “ya se están preparando y otros de 19 que ya están en el confín y otros de 20 que quizás ya están dentro del Ejército”. “Se vive con mucho miedo, un niño de 18 años debería entrar en esos conflictos. A cada rato les escribo y cuando pueden me contestan y obvio me dicen que tiene miedo, mucho miedo”, explicó sobre la realidad de los jóvenes israelitas.

Por otro lado, señaló que, en su caso particular, en caso de haber tenido la oportunidad de haber alistado al Ejército, él pensó esa posibilidad y aseguró: “Fue algo muy debatible, lo pensé mucho. Yo también me siento israelí y daría todo por mi país, si me hubieran dado la oportunidad hubiera ido”.

Además, comienza este martes la denominada operación “Regreso Seguro” saldrá el primer vuelo con la misión de rescatar a los argentinos que están en Israel y solicitaron ayuda para poder abandonar ese país en medio del conflicto con Palestina. El operativo consistirá en una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la evacuación.