El avión de las Fuerzas Armadas con 70 repatriados ya llegó a Roma por primera vez. Allí, se tomarán una aeronave de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires. Más de 1.400 personas completaron el formulario para volver al país en el operativo «Regreso Seguro» dispuesto por el Gobierno.
El Hércules C-130 ya llegó a Roma con más de 70 argentinos repatriados que escapan de la guerra. El vuelo llegó a Tel Aviv alrededor de las 23.28 y, tras horas de viaje, está listo para realizar el trasbordo hacia una aeronave de Aerolíneas Argentinas y volver a Buenos Aires.
En este primer vuelo del operativo «Regreso Seguro», dispuesto por la Cancillería y el ministerio de Exteriores, embarcaron 74 personas de las 1400 que solicitaron ser repatriadas.
El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma.
El "Hércules" acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo. pic.twitter.com/utxRRCNYEC
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 12, 2023
Mediante un fuerte operativo de seguridad, el contingente fue asistido por la Embajada argentina en la ciudad.
Cancillería Argentina ya informó sobre el operativo y comunicó: «El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para luego regresar a nuestro país»
«Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre», comentó Santiago Cafiero.
El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.
Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.
El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.