El candidato de la Libertad Avanza se refirió a la denuncia penal que le hizo el mandatario por intimidación pública, tras responsabilizarlo por la corrida cambiaria.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, brindó una conferencia de prensa tras la denuncia que le formuló el presidente Alberto Fernández por intimidación pública en medio de la corrida cambiaria y advirtió que el Gobierno busca proscribir a su fuerza política.
El economista libertario leyó un comunicado en el que sostuvo que la denuncia del mandatario salió después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijera que iba a meter a los responsables de la corrida cambiaria de esta semana, a lo cual, aseveró: «Esto indica que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada» en las PASO.
Milei estuvo acompañado por los otros dos denunciados por el jefe de Estado, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y el candidato a diputado nacional Agustín Romo, así como también por la aspirante a la gobernación bonaerense, Carolina Píparo.
Al inicio del descargo que se realizó en Puerto Madero en una amplia oficina con vista al Río de la Plata de la agencia de bolsa Bull Market Brokers, fundada por el padre de Marra, el líder de La Libertad Avanza acusó al Gobierno de querer ocultar la realidad desligándose responsabilidades ante la crisis económica que atraviesa la Argentina.
«No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que el gobierno pretenda desligarse de la responsabilidad que tiene en el descalabro económico que están ocasionando con las medidas que ellos mismo tomaron». ¿Acaso yo soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con leliqs? ¿Acaso soy responsable de cada una de las regulaciones que están destruyendo al sistema productivo, del cepo?, replicó con el tono de voz calmo y sereno que tiene desde su victoria en las primarias.
Acto seguido, afirmó que las declaraciones que hizo tanto él como Marra y Romo son las mismas que vienen sosteniendo hace años y negó que sus dichos sean responsables de la corrida cambiaria. «Este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación y eso no tiene nada que ver con nosotros. La historia monetaria argentina es prueba de ello. Llevo en política dos años, ¿Me van a achacar a mí la decadencia de los últimos 100 y en especial el escándalo de los últimos 40 años? Sean serios y háganse cargo de los problemas», apuntó.
De esta manera, el economista volvió a sostener que los problemas económicos de la Argentina se deben a la emisión monetaria y al «plan platita» y volvió a proponer como solución eliminar el Banco Central y avanzar hacia una dolarización.
«La inflación es un fenómeno monetario que se genera por un exceso de oferta de dinero. Esto puede ser porque aumenta la oferta, porque cae la demanda o porque ocurren las dos cosas a la vez. Eso genera una pérdida del poder adquisitivo del peso y esto quiere decir que todos los precios expresados en unidades monetarias suben. El dólar, como es un activo financiero, sube primero», explicó.
Luego, le recomendó al Gobierno que si quieren detener a los responsables de la corrida cambiaria lo que tienen que hacer es «mirarse al espejo» y dijo que pretender hacer responsable del aumento del dólar a la única fuerza política que viene a plantear el cambio «es una canallada».
«Al presidente Fernández, a la vicepresidenta (Cristina) Kirchner y al ministro de Economía y presidente en funciones Sergio Massa les digo que hagan las denuncias que quieran total a partir del 22 de octubre nace una nueva etapa en la Argentina», sentenció Milei.