El proyecto presentado pretende «resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los fantasmas privatizadores».
El diputado Máximo Kirchner presentó este martes un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación.
La iniciativa surge como una respuesta a las propuestas de los precandidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza que buscan volver a privatizar las empresas públicas, entre ellas la línea de bandera que el lunes celebró 15 años de su reestatización.
El proyecto propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.
En este sentido, se agrega que “si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.