George «Funky» Brown, miembro fundador y baterista de la banda estadounidense de funk Kool & the Gang, falleció el pasado jueves a los 74 años.
Un representante de Kool & the Gang envió un comunicado al portal TMZ diciendo: «George Brown murió el 16 de noviembre de 2023 en Los Ángeles después de una batalla contra el cáncer». La noticia fue luego anunciada en las redes sociales oficiales del grupo.
Como informó a fines de octubre KCAL News, afiliada local de CBS, a Brown le diagnosticaron cáncer de pulmón hace tres años, pero pudo recuperarse después de la cirugía y la quimioterapia. Aunque Brown pudo volver a salir de gira en 2022, sufrió un revés a principios de este año cuando el cáncer regresó.
Brown cofundó Kool & the Gang en 1964 en Jersey City, Nueva Jersey, con los hermanos Robert «Kool» Bell y Ronald Bell, Dennis «Dee Tee» Thomas, Robert «Spike» Mickens, Charles Smith, Woodrow «Woody» Sparrow y Ricky West. Tras la muerte de Brown, Robert «Kool» Bell es el único miembro fundador superviviente.
Gracias a su combinación única de funk, soul, R&B y pop, Kool & the Gang ganó dos premios Grammy y vendió más de 70 millones de álbumes en todo el mundo. Durante el apogeo del grupo en las décadas de 1970 y 1980, llenaron las ondas de radio con grandes éxitos como «Ladies Night», «Get Down On It», «Fresh», «Celebration», «Too Hot», «Jungle Boogie», «Cherish» y «Joanna», entre muchos otros.
Durante sus casi 50 años en Kool & the Gang, Brown tocó la batería y los teclados, al mismo tiempo que contribuía con coros y se desempeñaba como compositor principal del grupo. A pesar de su batalla contra el cáncer, Brown desempeñó un papel importante en el álbum más reciente de Kool & the Gang, «People Just Wanna Have Fun», lanzado en julio pasado.
Ese mismo mes, Brown publicó sus memorias, «Too Hot: Kool & the Gang & Me».