La cantante murió a los 79 años el 20 de septiembre de 2023. Formó parte de las Marvelettes, grupo de pop soul creado en 1960 en Michigan.

Gladys Horton y Georgia Dobbins formaron The Casinyets («Can’t Sing Yets» que significa “aún no pueden cantar”) en Inkster, un suburbio de Detroit, Michigan con Georgeanna Tillman, Wyanetta (también escrito como «Juanita») Cowart, y Katherine Anderson. The Marvelettes tuvieron una clara orientación pop y lograron, con temas como ‘Please Mr. Postman’, ‘Playboy’, ‘Twistin’ Postman’ o ‘Beechwood 4-5789’ hasta un total de 23 éxitos.

En el año 1961 pasaron a llamarse The Marvels y es cuando las descubren Berry Gordy y Smokey Robinson ante los que interpretaron el tema ‘Please Mr. Postman’, original del pianista William Garrett y Dobbins. Fue su primer single. Más tarde, Wanda Young (después Rogers), reemplazó a Dobbins que tuvo que dejar el grupo porque su padre no quería que cantara por los clubs nocturnos. Gordy cambió el nombre del grupo por el de las Marvelettes y lanzan «Please Mr. Postman» en 1961.

 

Juanita Cowart que sufría depresiones dejó el grupo en 1962. The Marvelettes ya habían grabado tres álbumes e iban a por otro pero su fama fue decayendo. En 1964 empiezan a notar no solo la competencia de otras bandas de la Motown como The Supremes o Martha and the Vandellas, sino tambien de grupos británicos. Ellas y las Velvelettes rechazaron cantar el éxito de ‘Where Did Our Love Go’, tema de Holland–Dozier–Holland que al final grabaron las Supremes y fue numero 1.

A mediados de los sesenta, Georgeanna Tillman dejaba el grupo por problemas con la enfermedad del lupus. Trabajó de secretaria en la compañía y se casó con Billy Gordon de los Contours. Murió en 1980 por complicaciones de su enfermedad. The Marvelettes continuó como un trío y sacaron singles con muy poco éxito y no recuperaron hasta que interpretaron el tema de Holland y Whitfield ‘Too Many Fish in the Sea’. A continuación Smokey Robinson les escribe ‘Don’t Mess with Bill’ y empiezan una relación profesional muy satisfactoria.

En 1967, aparecía su séptimo álbum: «The Marvelettes (Pink Album)» y Robinson ya se había decantado por preferir a Wanda Young Rogers como solista en lugar de Gladys Horton. Ese año Gladys dejó el grupo para casarse y fue reemplazada por Anne Bogan.

En 1970 las Marvelettes habían dejado de existir como tal menos el nombre debido a serios conflictos internos, problemas personales de Wanda y la falta de interés por parte de Motown. La compañía decide potenciar la carrera de Wanda en solitario pero ella está a punto de tener a su tercer hijo con el Miracles, Bobby Rogers, y Motown estaba en pleno proceso de mudanza hacia Los Angeles.

Varios de las componentes entablaron una demanda contra Motown, quejándose de no recibir regalías de su trabajo. En 1989, Gladys Horton intentó reunir a las Marvelettes originales después de que le ofrecieran un contrato con Motorcity Records. Wanda Young fue la única Marvelette que aceptó cantar en la grabación.

Horton continuó actuando, a veces como «Gladys Horton of the Marvelettes». Por un desacuerdo legal con Larry Marshak, que compró el nombre de Marvelettes a Motown después de que el sello perdiera los derechos sobre el nombre, Horton lucharía durante años para conservar la propiedad del nombre. Marshak tenía varios grupos que se autodenominaban «The Marvelettes», pero sus componentes no habían grabado ninguno de los éxitos originales de Motown.

En 2006, gracias a los esfuerzos de la ex cantante de Supremes Mary Wilson, se promulgaron leyes en 33 estados para evitar que los artistas usaran el nombre de un grupo que no tuviera al menos un miembro original, lo que provocó que no pudieran actuar los grupos que Marshak había contratado para promocionarse como «Tributo a las Marvelettes».

Tanto Horton como Katherine Anderson comenzaron a luchar para recuperar la propiedad del nombre y estaban en las etapas finales del proceso cuando Horton murió de un derrame cerebral en un asilo de ancianos de California en enero de 2011. Tras su salida de las Marvelettes, tanto Georgia Dobbins como Juanita Cowart y Katherine Anderson residieron en Inkster. Cowart participó activamente en el coro de su iglesia.

Katherine fue mentora de varios grupos vocales del área de Detroit. Ann Bogan, la última miembro del grupo, vive en Cleveland, Ohio y se convirtió en parte de New Birth y su subgrupo, Love, Peace & Happiness, antes de retirarse para cuidar de sus hijos. Georgeanna Tillman murió el 6 de enero de 1980 debido a complicaciones del lupus, con 36 años. Georgia Dobbins murió de un paro cardíaco el 18 de septiembre de 2020, a los 78 años. Wanda Rogers vivía en Westland, Michigan con su hija hasta su muerte el 15 de diciembre de 2021, también a los 78 años.