Según confirmó el hijo del artista a la prensa estadounidense, el deceso ocurrió el jueves por la noche en Nueva York por motivo de una enfermedad.
El actor estadounidense Mark Margolis falleció a los 83 años de edad, según anunció The Hollywood Reporter. El artista, famoso por su interpretación de «Héctor Salamanca» en las aclamadas series Breaking Bad y Better Call Saul murió el jueves en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York por una agravada enfermedad, confirmó su hijo, el actor y director ejecutivo de Knitting Factory Entertainment, Morgan Margolis.
Además del «Tío Salamanca», el personaje con el que se ganó la admiración de miles de espectadores casi sin diálogos, Margolis se desempeñó en varios papeles que lo situaron entre los rostros más conocidos de Hollywood: fue el secuaz boliviano «Alberto ‘La Sombra'» en Scarface de Brian De Palma; «Mr. Shickadance», el arrendador de voz grave, que busca el alquiler en Ace Ventura; y, de 1998 a 2003, como el jefe de la mafia «Antonio Nappa» en la serie Oz de HBO.
Nació el 26 de noviembre de 1939 en Filadelfia, Estados Unidos, en el seno de una familia judía. Su madre, Fanya, era una decoradora que trabajaba para una empresa de papel tapiz y pintaba mucho, y su padre, Isidore, era trabajador de una fábrica.
Su primera clase de actuación la tuvo a los 14 años, y después de un año en la Universidad de Temple, se mudó a Nueva York y estudió teatro con la actriz Stella Adler en The Actors Studio, escuela en que Al Pacino es codirector en la actualidad.
“Mi primera impresión de ella fue: ‘Si Dios es una mujer, es ella’”, le dijo a Eric Broadbent en una entrevista de Inside the Gilliverse en 2020. “Ella era más grande que la vida. Todo lo que sé (sobre la actuación) vino de Stella”.
A cambio de clases, se desempeñó como asistente personal de Adler durante casi tres años: le conseguía los taxis, llevaba sus compras del shopping al departamento frente al Museo Metropolitano de Arte, y cuidaba de los abrigos de los invitados de ella cuando organizaba una fiesta. “Tenía una verdadera fijación con ella», le reveló Margulis a The Observer en 2012. «Yo tenía 19 años y ella 60. Así de excitante era», aseguraba.
Más tarde, Margolis estudió con la rival de Alder, Lee Strasberg, durante aproximadamente un año, pero posteriormente se alejó de la actuación y tuvo problemas para llegar a fin de mes.
Pero su pasión actoral lo volvió a conducir a los escenarios, y debutó en la pantalla como un malhumorado pasajero de avión en The Opening of Misty Beethoven (1976), luego tuvo pequeños papeles en Going in Style (1979), De Palma’s Dressed to Kill (1980) y Arthur (1981). En 1983, llegó su gran oportunidad en Scarface con el papel de «Alberto», quien fuera asesinado por un «Tony Montana», encarnado por Al Pacino.
Margolis, que no hablaba español, hizo su primera aparición como «Héctor Salamanca» la serie Breaking Bad de Vince Gilligan en marzo de 2009, en el segundo episodio de la segunda temporada.
El actor se puso en la piel del líder de un cártel de drogas y fue quien en el pasado del drama que protagonizan Bryan Cranston y Aaron Paul ejecuta al jefe del crimen mexicano «Don Eladio» (Steven Bauer). Su personaje está paralizado y solo puede comunicarse usando expresiones faciales y una campana atada a su silla de ruedas.
El final de la cuarta temporada, «Face Off», que se emitió en octubre de 2011, contiene una escena que lo volvió inolvidable en el drama de AMC. Salamanca se venga del narcotraficante «Gus Fring» (Giancarlo Esposito) como parte de una misión suicida.
Por su interpretación recibió una nominación al Emmy como actor invitado destacado en una serie dramática en 2012. Luego continuó con su interpretación del narcotraficante en la serie derivada Better Caul Saul, con Bob Odenkirk de protagonista, durante otras cinco temporadas más.