El cantante Rudolph Isley, reconocido como uno de los miembros fundadores de The Isley Brothers, falleció a los 84 años.
Según TMZ, Isley murió en Illinois el miércoles 11 de octubre. El abogado de Isley, Brian D. Caplan, confirmó la noticia a Pitchfork y compartió un comunicado de la hija de Isley: “Rudolph Isley, miembro fundador de los mundialmente famosos Isley Brothers, murió pacíficamente mientras dormía la mañana del 11 de octubre de 2023. Murió en su casa, con su devota esposa Elaine a su lado. Llevaban 68 años casados. Rudolph era un hombre profundamente religioso que amaba a Jesús”.
No se ha revelado ninguna causa de muerte hasta el momento.
Nacido el 1 de abril de 1939 en Cincinnati, Ohio, Rudolph Bernard Isley creció cantando en la iglesia. A mediados de la década de 1950 cofundó The Isley Brothers con sus hermanos Ronald, Vernon y O’Kelly.
Tras la muerte de Vernon en 1955, inicialmente se disolvieron. Unos años más tarde, sin embargo, los Isley Brothers se reagruparon con Ronald asumiendo la voz principal y se mudaron a Nueva York para buscar un contrato discográfico en 1957.
Firmarían un contrato con RCA Records en 1959, donde grabaron su primer éxito en las listas, “Shout”. Después de que los siguientes singles no llegaron a las listas, The Isley Brothers dejaron el sello y firmaron con Sceptre Records. En 1962 consiguieron su primer éxito en el Top 40 estadounidense con “Twist and Shout” (luego versionado por Los Beatles).
Pasarían algunos años más antes de que The Isley Brothers volviera a alcanzar el Top 40 con “This Old Heart of Mine (Is Weak for You)” en 1966, esta vez con Motown Records.
El grupo finalmente logró un éxito comercial sostenido a finales de los años 1960 y 1970, durante los cuales incorporaron a más miembros de la familia. En 1969, The Isley Brothers casi alcanzó el número uno con “It’s Your Thing”, al que siguieron con más éxitos Top 40 a lo largo de la siguiente década, como “That Lady”, su versión de “Love the One You’re With” y “Pop That Thang”.
Su primer álbum número uno, “The Heat Is On”, fue lanzado en 1975. Aunque The Isley Brothers continuaron lanzando álbumes exitosos durante el resto de la década y en la siguiente, su formación de seis miembros se disolvió después de “Between the Sheets” de 1983.
Después de reformar un trío con Ronald y O’Kelly para “Masterpiece” de 1985, ocurrió la tragedia cuando O’Kelly murió un año después de un ataque cardíaco. Rudolph y Ronald lanzaron dos álbumes más antes de que Rudolph se retirara de la industria musical en 1989 para convertirse en ministro cristiano.
En el momento de su muerte, Rudolph estaba inmerso en una batalla legal con Ronald por la propiedad de la marca registrada a nombre de The Isley Brothers.
En 1992, los Isley Brothers fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll.