«El sector más complicado es el que está cerca de la ruta 259, a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin», explicó a Télam el intendente del Parque Nacional, Danilo Hernández Otaño. El incendio se inició el 25 de enero y luego se extendió, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo
El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en las últimas horas en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complicaban este lunes el combate del fuego, por lo que «el panorama es bastante adverso» y se evacuó de manera preventiva a los vecinos de la parte alta del Rio Percy, indicaron autoridades locales.
«Ayer, domingo a la tarde, tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo», aseguró a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.
«Las condiciones meteorológicas de ayer (domingo) nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien hoy no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso», precisó Cárdenas.
«El sector más complicado sigue siendo el 7, que es el que está cerca de la ruta 259, hoy a nueve kilómetros entre Esquel y Trevelin, que es donde ayer fue el sobresalto más fuerte», explicó a Télam el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño.
En este sentido, agregó que en esa zona el viento «adquirió las mayores velocidades e hizo que el incendio pasara las líneas, incluso las líneas abiertas con topadora, saltando el ancho de una calle sin ninguna dificultad».