Se definió la fase de grupos de la Eurocopa de Alemania 2024, y se confirmaron los 16 clasificados a los octavos de final.
Alemania
Los locales cumplieron con creces en sus primeros dos partidos: primero golearon a Escocia 5-1 y, en su segunda presentación, superaron por 2-0 a Hungría para asegurar el boleto a octavos. En la tercera fecha, en cambio, recién rescataron un empate 1-1 contra Suiza en tiempo de descuento. Con 7 puntos, clasificaron en el primer lugar.
Suiza
Tras un sólido triunfo sobre Hungría en el debut, bajaron su nivel y empataron frente a Escocia en la segunda fecha. Cerraron la fase de grupos con un buen empate 1-1 contra Alemania, aunque estuvieron a punto de lograr un triunfo histórico. Como ha sucedido siempre en los últimos grandes torneos, Suiza está en octavos de final.
España
La Roja clasificó a octavos como líder del Grupo B con puntaje perfecto. Debutó con una gran victoria 3-1 sobre Croacia, luego venció 1-0 a Italia y cerró con un 1-0 sobre Albania. Fue uno de los equipos que mejor jugó en la primera fase y va por más en la Euro.
Italia
La Azzurra protagonizó uno de los grandes momentos de la primera fase: en tiempo de descuento convirtió el gol del empate frente a Croacia que le dio la clasificación en el segundo lugar del grupo B. Le había ganado a Albania y cayó contra España.
Inglaterra
La Rubia Albión no jugó bien en ninguno de sus tres partidos, pero ganó su zona con cinco puntos, con un triunfo sobre Serbia y pobres empates contra Dinamarca y Eslovenia.
Dinamarca
El equipo danés, liderado por Christian Eriksen una vez más, empató sus tres partidos en la zona pero por fair play terminó en el segundo lugar, por encima de Eslovenia.
Eslovenia
El cuadro de los balcanes empató sus tres partidos ante Inglaterra, Serbia y Dinamarca y consiguió el histórico logro de avanzar a octavos de final.
Austria
El seleccionado austríaco fue una de las revelaciones de la fase de grupos. Venció a Polonia y dio la sorpresa ante Países Bajos y se clasificó segundo en su grupo por detrás de Francia.
Francia
Como Inglaterra, mostró un nivel menor al esperado, pero la victoria sobre Austria y el empate contra Países Bajos le alcanzó para asegurar el pasaje tras las primeras dos fechas. En la última fecha empató con Francia y quedó en el segundo puesto de su grupo, detrás de Austria.
Países Bajos
La Naranja cerró la zona con una derrota ante Austria y terminó en el tercer puesto de la zona, a pesar del triunfo sobre Polonia y del empate contra Francia.
Rumania
El conjunto rumano salió beneficiado de un buen comienzo en esta Euro, tras golear por 3-0 a Ucrania, ya que luego cayó con Bélgica en la segunda fecha. Y el empate con Eslovaquia, en la tercera, fue un buen negocio, porque en una zona muy igualada, terminó como líder por haber marcado un gol más que los Diablos Rojos.
Bélgica
Los belgas supieron recuperarse de la caída ante Eslovaquia en el debut, con el triunfo por 2-0 sobre Rumania y, en la jornada final, un empate sin goles con Ucrania le bastó para meterse en la siguiente fase como el segundo del Grupo E.
Eslovaquia
El equipo eslovaco hizo un gran negocio en la última fecha del Grupo E, al empatar 1-1 con Rumania, porque superó a Ucrania, que también igualó en la tercera jornada, por diferencia de gol y se quedó con el tercer puesto que le dio el pase a octavos de final.
Portugal
Con Cristiano a la cabeza, los dirigidos por Roberto Martínez fueron los terceros en confirmar su presencia en octavos de final venciendo a Turquía por 3-0. En su debut habían sufrido y lograron un ajustado triunfo ante República Checa. Solo Turquía puede igualar su puntuación, por lo que el elenco luso se confirmó como líder del grupo.
Turquía
El seleccionado turco se quedó con el segundo puesto del grupo tras ganarle sobre el final a República Checa por 2-1 en la última fecha. Había vencido a Georgia en el debut y había perdido ante Portugal.
Georgia
La gran sorpresa de la primera fase. Después de perder ante Turquía y empatar con República Checa, consiguió un histórico triunfo ante Portugal y se clasificó a octavos en la primera Eurocopa de su historia.