Luego de relativizar los crímenes de la dictadura, Victoria Villarruel festejó la conmemoración del genocidio de pueblos originarios americanos.

A pesar de que en ningún país de América no se conmemora el «Día de la Hispanidad», celebración propia de España, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, destacó el día en que «dos culturas se unieron». La llegada de los europeos al continente implicó un genocidio de al menos el 90% de los pueblos originarios desplegados en el territorio.

En su cuenta de la red social X, Victoria Villarruel escribió: «¡Feliz día de la Hispanidad! Un día como hoy sucedía una de las epopeyas más importantes de la historia de la humanidad, se avistaban las tierras del continente americano y dos culturas se unían en la hermosa mixtura que es Hispanoamérica. Orgullo por ser hija de esa fusión».

Desde 1892, España celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad para conmemorar, según lo establece la ley que lo dispuso, «la integración de los reinos de España en una misma monarquía, que inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

Este proceso de «integración» conllevó, según estimaciones históricas, el genocidio de 55,8 millones de personas en el primer siglo de la invasión europea a América, lo que conllevó además la destrucción de comunidades y el exterminio de razas por completo. Al mismo tiempo, los siglos posteriores se continuó con el proceso de masacre y dominación, además de saqueo de los recursos naturales.

Desde el 2010, en la Argentina se modificó el nombre del «Día de la Raza» que conmemoraba el avistaje de tierra americana por parte de la comitiva encabezada por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, para pasar a denominarse «Día del Respeto a la Diversidad Cultural». Esta nueva definición implicaba un reconocimiento a los aportes culturales, étnicos y territoriales de las comunidades originarias americanas preexistentes a la invasión europea.

Villarruel es conocida por la defensa de los derechos de las Víctimas del Terrorismo y fue muy crítica de las organizaciones de derechos humanos.

«En la última sesión (de Diputados) se votó la creación de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo que tiene la misma calidad educativa que la academia que pudiera tener Giselle Rímolo», planteó con sorna. También calificó de “personaje siniestro» a Estela de Carlotto, al tiempo que aseguró, que si llegan a ser gobierno revisarán “lo gastado por los gobiernos en materia de derechos humanos en subsidios, indemnizaciones y los juicios de lesa humanidad, que -sostuvo- «en la mayoría de los casos son repetidos».

Cuestionó el accionar de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo al indicar que «no han sido eficientes» y, puso como ejemplo que «luego de 40 años estamos debatiendo cuál es el número de los desaparecidos, definitivamente no ha sido eficiente la actividad de ninguna de estas dos entidades».

Villarruel como abogada, defiende a víctimas del terrorismo. Precisó que estudios minuciosos permitieron determinar la existencia de “17.380 víctimas de todo tipo de delito” y se lamentó que “ninguna de ellas había tenido justicia, verdad y reparación”, en una situación “profundamente violatoria de los derechos”.