Vince Clarke de Erasure ha anunciado que lanzará su álbum debut como solista, “Songs of Silence”, el 17 de noviembre a través del sello Mute. Junto con el anuncio, el músico ha compartido el primer single del álbum, “The Lamentations of Jeremiah”.
“Songs of Silence”, que consta de 10 temas, será un álbum instrumental ambiental, forjado mediante la experimentación en el estudio durante el prolongado tiempo de inactividad provocado por la pandemia.
Clarke, cuyas composiciones con Erasure y Depeche Mode ya le han ganado un lugar en los anales de la historia del pop, comenzó a aprovechar las posibilidades de Eurorack, un sintetizador modular que puede crear una cantidad aparentemente ilimitada de sonidos. El resultado fue un flujo de creatividad que finalmente se convirtió en un álbum completo.
“Podría haber seguido para siempre, podría no haber parado”, dijo Clarke sobre su método creativo en un comunicado de prensa. “Estaba disfrutando mucho el proceso y no pensaba en que nadie más lo escuchara. Pero escucharlo desarrollarse en mi estudio, en mi cabeza, aprender nuevos trucos, eso ha sido lo mejor de esto. De hecho, estaba en estado de shock cuando Mute dijo que querían lanzar este álbum”.
Por muy sorprendido que haya estado, el álbum parece tener una resonancia innegable. Al escuchar el primer single, “The Lamentations of Jeremiah”, queda claro que Clarke ha encontrado una manera de expresar una amplia gama de emociones a través de sutiles maniobras musicales.
Un inquietante violonchelo, interpretado por el compositor Reed Hays, baila sobre un dron aireado, como una corriente de pensamientos flotando en un pesado estado de ánimo. Por su parte, Clarke describió los temas como “una sensación de tristeza, de que las cosas van mal, de que las cosas se desmoronan”. Pero en el acto de capturar ese “sentido” de la música y compartirlo, Clarke también ha creado algo esperanzador, unificador de la experiencia humana.
El single llega con un video musical dirigido por Ebru Yildiz, que presenta tomas pensativas en blanco y negro de Clarke en una antigua casa, perdida en sus pensamientos mientras las sombras se alargan. “Cuando escuché la canción por primera vez, sentí que contenía toda una vida en sí misma”, dijo Yildiz. “Todo el drama y la paz, la ansiedad y la calma, la tensión y la esperanza, y todo lo demás. Quería que las imágenes también pareciera que son todos esos extremos”.
El año pasado, Erasure lanzó su álbum de estudio número 19, “Day-Glo (Based on a True Story)”. La banda lo describió como “una mirada alternativa al mundo de Vince y Andy, algo que sólo pudo haber sido creado cuando los artistas se enfrentaron a circunstancias que permitieron un poco de introspección para crear algo completamente nuevo”.
Mientras tanto, la antigua banda de Clarke, Depeche Mode, iniciará la etapa norteamericana de su gira “Memento Mori” a fines de este mes.