El Presidente remarcó en Catamarca la importancia de la inauguración del primer tramo de esta obra y subrayó la cantidad de viviendas construidas durante su administración.
El presidente Alberto Fernández destacó la importancia de la inauguración del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que se llevará a cabo el próximo domingo en un acto con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, entre otros funcionarios.
«El domingo casi vamos a declarar nuestra independencia energética cuando inauguremos esa obra, que muchas veces fue hablada y nunca comenzada. La terminamos en tiempo récord. Cruza toda la Argentina. Después viene un segundo tramo al que llamaremos a licitación antes de que termine nuestro gobierno», subrayó Fernández, quien de esta manera también adelantó uno de los próximos pasos con respecto al gasoducto.
En un acto por la entrega de 90 viviendas a familias en el barrio Valle Chico de San Fernando del Valle en Catamarca, el jefe de Estado también resaltó los recursos del norte y remarcó que en años anteriores esa zona fue desestimada: «Aprendí a entender lo postergado que estaba injustamente el norte de Argentina y lo necesario que era prestarle atención. El norte también es rico y en muchas cosas. Ahora se puso de moda por el litio».
Luego, en esta línea, llamó a votar a Massa de cara a las próximas elecciones: «Los que están enfrente piensan que sobran millones de argentinos. A la hora de votar no se olviden y acompañen a Sergio a nivel nacional, porque allí está el futuro que los argentinos merecen».
El Presidente también precisó el porcentaje de recursos destinados en el norte de la Argentina: «Hemos sido el gobierno que más dinero y recursos destinó al interior de la patria. Que el 40% de nuestros recursos estén en el norte grande tiene que ver con la necesidad que tenía el norte grande por la postergación que había tenido».
Durante otro fragmento de su discurso, Fernández enfatizó sobre la cantidad de viviendas construidas en su administración y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: «En este barrio van a ser 6.500 casas que entregamos en la gestión de este gobierno. Debe ser la casa 114.000 que construimos y entregamos desde 2019 hasta hoy. No son créditos UVA, sino accesibles para la gente».
«Algunos se hacían los distraídos y no querían conocer ese derecho pero el Estado debe cumplir con esos derechos que no fueron atendidos. Esto es un derecho de ustedes y así nosotros entendemos las cosas. Nosotros aprendimos de Perón y Evita. Cuando llegamos al gobierno registraba 220.000 trabajadores de la construcción y hoy son 480.000. Acá en Catamarca también se registra», agregó en esta línea.
Por otro lado, el mandatario aseveró sobre las prioridades equivocadas que tenía el gobierno de Juntos por el Cambio: «Los recursos para el acueducto del Chaco fueron destinados en la gestión que me precedió para el Paseo del Bajo. ¿Qué es más importante? ¿Que los vecinos de Puerto Madero vayan un poco más rápido con los autos o que 450.000 chaqueños tengan agua? Esa es la diferencia entre unos y otros».
Por último, en este marco, cargó contra el procedimiento que se utilizó bajo la administración de Macri para entregar hogares. «Quien me precedió construyó 14.000 viviendas en cuatro años y muchas de ellas fueron pagadas con créditos UVA. El gobierno anterior hizo 1 sola obra edilicia en materia universitaria. No es todo lo mismo», marcó.
En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.