Ivo Esteban Rojnica fue acusado de manejar la financiera Nimbus y tener cuentas offshore para girar dólares de forma ilegal. En el allanamiento, entre varios elementos, se secuestraron las mismas fajas que se le encontraron a los ciudadanos chinos apresados este miércoles.
Luego de la corrida cambiaria que llevó el dólar blue por encima de los $1.000 el martes, efectivos de la Policía Federal y de la Aduana allanaron Nimbus, una financiera de la City porteña que funcionaba como cueva para la venta ilegal de divisas. Además de billetes y elementos que evidencian las operaciones, se secuestraron las mismas fajas que se le encontraron a los ciudadanos chinos apresados este miércoles. El lugar estaría a cargo de Ivo Esteban Rojnica, apodado «El Croata» y considerado el mayor operador ilegal de la ciudad.
El operativo, autorizado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, se realizó en el piso 19 del edificio ubicado en San Martín 140, en el Microcentro porteño. El Croata había anunciado a través de su abogado que no concurriría, ante el temor de quedar detenido.
Adentro de un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos de distintos tamaños, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.
Además, se hallaron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes, las mismas que se le encontraron a los ciudadanos chinos apresados este miércoles en el barrio de Belgrano, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos.
Pero lo que más llamó la atención a los investigadores fue una serie de carpetas naranjas con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior. Por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos.
También se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia, además de operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes utilizada como fachada para girar dólares al exterior.
Rojnica también tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción), Bolivia y España.