El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado una visión optimista sobre la economía argentina, proyectando un crecimiento del PBI del 4% tanto para este año como para 2027. Aunque esta cifra es inferior a la expectativa del Gobierno, supera a las proyecciones de Brasil y México, así como al promedio mundial.
La declaración del FMI se presenta antes de una nueva ronda de negociaciones programadas para principios de febrero, donde se discutirán las metas de reservas y superávit fiscal. En este contexto, se contempla un desembolso de 1.000 millones de dólares, mientras que se aproxima un vencimiento de deuda con el Fondo por 850 millones de dólares.
El informe del FMI, presentado en Bruselas, indica que, de concretarse el crecimiento del 4%, Argentina se posicionaría entre las once economías de mayor expansión de las treinta evaluadas. Sin embargo, este crecimiento es inferior al 5% que el Gobierno proyecta en su presupuesto. A pesar de un entorno de tensiones comerciales y políticas proteccionistas, el FMI considera que Argentina mantendrá un desempeño más dinámico gracias a una normalización macroeconómica.