El gobernador de Jujuy aseguró que las protestas en su provincia son encabezadas por «sectores violentos financiados con recursos públicos» que buscan ejercer «presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos».

Gerardo Morales responsabilizó al kirchnerismo por las protestas en Jujuy. El gobernador de la provincia y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio difundió una «Carta Abierta por la Argentina de la Paz y la Verdad» donde acusó al oficialismo de liderar «una dictadura de las minorías».

Morales publicó estas declaraciones el mismo día en que organizaciones sociales se movilizan en la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy. El objetivo es manifestarse en contra de la reforma de la Constitución provincial, repudiar la represión y conmemorar el aniversario número 47 de la «Noche del Apagón».

El gobernador apuntó a «sectores violentos organizados a través de distintos grupos que, disfrazados de organizaciones intermedias de la sociedad, son financiadas con recursos públicos y tienen como finalidad la presión sobre el sistema para obtener cada vez más fondos sin cumplir ningún estándar de transparencia ni rendición de cuentas».

Agregó que «todo ello se efectúa al amparo del Gobierno nacional del Frente de Todos, que pone como condición para esa entrega de fondos públicos el permanente apoyo a su favor o la persecución y hostigamiento a sus adversarios políticos».

«Insólitamente, no reclaman el fin de la inflación, ni tampoco un acuerdo económico y social, sino que buscan alterar la paz y el orden intentando estigmatizar a los dirigentes de la oposición como los responsables de los males que sufren los argentinos», denunció.

Morales señaló que «a los riesgos de los golpes de mercado, ahora se suma otro riesgo, el riesgo del caos. El instrumento para amenazar la democracia de parte de sectores que cabalgan sobre el discurso de la exclusión es el caos».

«Impostores: sepan que seremos la garantía para terminar con la impunidad de la dictadura de las minorías y garantizar la construcción de una sociedad democrática, plural y de consenso común. Lo hacemos en Jujuy y lo vamos a hacer en Argentina», concluyó.