En el documento de cierre de la Semana Social 2023, la Comisión Episcopal de Pastoral Social apeló a la escucha y la memoria. «Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar», sostuvo.
La Iglesia advirtió que «el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas». El mensaje fue parte del documento que se difundió este domingo como conclusión de la Semana Social 2023 que se realizó en Mar del Plata, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).
Durante el encuentro, que se desarrolló en el hotel «Intersur» 13 de Julio entre el viernes 30 y el domingo 2, se debatieron temas como democracia y ciudadanía plena; las deudas de la democracia en aspectos económicos, laborales, de justicia y educación; y la democracia que viene.
«Hablamos de una democracia que signifique la construcción de ciudadanía plena, de ejercicio de derechos, que asegure condiciones para el bienestar de nuestro pueblo, que supere la fragmentación, con sensibilidad social, con Tierra, Techo y Trabajo que garantice igualdad de oportunidades, con independencia económica», sostuvo la Cepas.
El documento señaló que es necesario «mejorar el acceso a la Justicia y avanzar contra la impunidad», pero destacó que «el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas».
«Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener. Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia», concluyó.
El documento de la Iglesia se conoce un día después de que el gobierno de Jujuy reprimiera con balas de goma a manifestantes frente al Concejo Deliberante de Humahuaca. El episodio se enmarca en la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad provinciales frente a las protestas contra la reforma constitucional.
A lo largo de las últimas semanas, el accionar de la policía jujeña fue respaldado por el gobernador Gerardo Morales y por los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
«En Jujuy, es cárcel o bala y más después de la reforma constitucional», aseguró el diputado liberal José Luis Espert, recientemente incorporado a la coalición opositora y candidato a senador bonaerense en la lista de Larreta.
Hace dos semanas la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió que Mauricio Macri quiere un «ajuste brutal» en caso de que Juntos por el Cambio vuelva al poder. Aseguró que irá acompañado por «la noción de un orden en el que hay que reprimir hasta matar si es necesario».